- BP ha presentado sus mayores pérdidas en 20 años
- ExxonMobile ha disminuido su beneficio en un 50%
- En España, Repsol se deja casi un 7% y lidera las pérdidas del Ibex
- S&P y Moody's amenazan con recortar el rating de las petroleras
Las petroleras no levantan cabeza. El repunte en las dos últimas semanas de enero del crudo ha quedado en un espejismo y han vuelto los retrocesos. Además, los resultados de BP han terminado por hundir la cotización de las compañías de esta industria.
- 3,791£
- 0,00%
- 142,850$
- 1,20%
- 105,870$
- 0,34%
- 11,015€
- -0,05%
- 18,952£
- -1,25%
- 51,890€
- -0,08%
En concreto, BP ha publicado unas pérdidas en el conjunto de 2015 de 6.500 millones de dólares, el peor dato en un ejercicio durante los últimos 20 años. La compañía ha tenido que dotar provisiones de 2.600 millones de dólares por la caída del crudo, y los ingresos se han reducido en un 36,9% hasta 225.982 millones. El resultado contrasta con el de 2014, cuando generó un beneficio de 3.780 millones.
Lea también: El Ibex se hunde un 2,96% hasta los 8.500 puntos en medio del desplome del petróleo
La petrolera británica ha anunciado otros 3.000 despidos para luchar contra el desplome del crudo. Esta vez corresponden a su negocio de refino, ya que la empresa ya anunció hace unas semanas 4.000 despidos en su negocio de producción y exploración. Las acciones de BP se desploman un 8,68%.
Otro gigante de la industria, como Exxon Mobil, también ha presentado este martes unos resultados que se han resentido por los precios de la materia prima. En este caso, el beneficio neto de la compañía estadounidense se reduce desde los 8.840 millones en 2014 hasta los 2.780 millones en 2015. Las acciones de Exxon Mobil caen un 2,7% hacia las 18:35 horas.
Lea también: ¿Por qué podría continuar la volatilidad en el mercado del petróleo en 2016?
NUEVO DESPLOME DEL CRUDO
Por si estas noticias no fueran suficientes para castigar la cotización de las acciones petroleras, el crudo sufre nuevas caídas este martes. En concreto, el West Texas, referencia en Estados Unidos, retrocede un 5,5% hasta 29,88 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex, por sus siglas en inglés). Por su parte, el Brent, referencia en Europa, cede un 5,9% hasta 32,75 dólares.
Goldman Sachs asegura que es “muy improbable” que haya una cooperación entre productores para reducir la oferta
La commodity rebotó más de un 20% desde mínimos de 12 años durante las dos últimas semanas de enero, ante la esperanza de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia, pudieran reunirse para discutir una reducción de la oferta.
Sin embargo, esta esperanza se está desvaneciendo. Goldman Sachs asegura que es “muy improbable” que haya una cooperación de este calado entre los productores, según recoge CNBC.
En las dos primeras sesiones de esta semana, el crudo cae ya casi un 10%.
EFECTO DOMINÓ
El resto de las petroleras se ha visto también afectado en bolsa. En España, Repsol está entre los valores que más cede y se deja un 5,79% hasta 8,67 euros.
En la Bolsa de Londres, las acciones de Royal Dutch Shell pierden un 4,08%. Mientras que en París, la petrolera Total se deja un 4,49%.
En Wall Street, tanto Exxon Mobil como Chevron están entre las acciones que más caen del Dow Jones. En este último caso, los títulos de Chevron retroceden un 3,39%.
S&P Y MOODY'S AMENAZAN CON RECORTAR LOS RATING
Standard & Poor's ha situado a Repsol y otras cinco grandes petroleras europeas en 'vigilancia negativa' (creditwatch negative), con lo que amenaza con una posible rebaja en sus calificaciones crediticias debido a su previsión a la baja en el precio del petróleo para los próximos años.
En concreto, la agencia ha rebajado la calificación a Royal Dutch Shell a 'A+' desde 'AA-' y ha situado en 'vigilancia negativa' las notas de Repsol, BP, Eni SpA, Statoil y Total.
Por su parte, Moody's ha colocado en revisión para una posible rebaja los ratings de unas 200 compañías de todo el mundo de los sectores energético y minero, incluyendo la nota de solvencia de la española Repsol, como consecuencia de la caída del precio del crudo, que la entidad estima en 33 dólares por barril de media para 2016, un 23% menos que su anterior previsión.
Lee además:
Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado
Las 10 cosas que hay que saber de la OPEP: de su poder de mercado a la guerra contra el fracking
Repsol se choca con los 9,50 euros y vuelve a mirar los mínimos anuales