photo d archives le president americain biden assiste a un rassemblement du dnc a rockville dans le maryland 20221112125314

Las empresas del sector privado en Estados Unidos han registrado una "nueva caída en su producción" en diciembre, según los últimos datos 'flash' (adelantados) PMI de S&P Global. El índice de producción compuesto bajó hasta los 44,6 puntos desde los 46,4 registrados en noviembre, mientras que el consenso esperaba una subida hasta los 47.

La actividad empresarial cayó a la tasa conjunta más pronunciada desde mayo de 2020. Fabricantes y proveedores de servicios registraron por igual disminuciones más pronunciadas en la producción, debido a los efectos de la demanda más débil, la inflación y las subidas de los tipos de interés, que redujeron los niveles de actividad.

Lo que impulsó la caída en la actividad total fue una disminución más rápida en los nuevos negocios en el sector privado. La presión sobre el poder adquisitivo de los clientes llevaron a una fuerte caída en los nuevos pedidos, que fue la más pronunciada de los últimos dos años y medio. Este descenso fue más profundo en las compañías del sector manufacturero que en las del sector servicios.

El total de nuevos pedidos de exportación se contrajo aún más en diciembre, lo que supone la séptima caída mensual consecutiva, aunque la tasa de disminución se suavizó ligeramente con respecto a los periodos anteriores.

Continuando con la tendencia a la baja observada desde junio, el promedio de los precios de los insumos aumentaron a un ritmo notablemente más lento en el último mes del año. Las cargas de costos aumentaron al ritmo más lento desde octubre de 2020.

Las empresas señalaron que la reducción de la demanda de insumos suavizó los aumentos de precios de los proveedores, con menores costos reportados para combustibles y metales en particular.

En un esfuerzo por impulsar las ventas, las empresas del sector privado registraron un repunte más suave en los precios durante diciembre. Las moderaciones en las alzas de los precios de producción fueron más notables en el sector manufacturero, aunque la tasa de inflación también se relajó en los servicios.

LA CONTRATACIÓN SE MODERA

En línea con los menores flujos de nuevos pedidos, la contratación del sector privado permaneció moderada en diciembre. Solo aumentó el empleo marginalmente, ya que los fabricantes apenas reportaron cambios en las cifras de mano de obra del mes. También se registró un número creciente de despidos, motivados por la debilidad de la demanda.

Mientras tanto, los trabajos atrasados ​​disminuyeron por tercer mes consecutivo en diciembre, aunque a un ritmo más suave.

De cara al futuro, las expectativas del sector privado se encuentran entre las más bajas en más de dos años, puesto que los mayores costos de endeudamiento, inflación y una amplia desaceleración económica apagaron el optimismo.

El índice PMI del sector servicios bajó hasta los 44,4 puntos en el último mes de 2022, por debajo de los 46,2 registrados en noviembre, mientras que el consenso esperaba un repunte hasta los 46,8. La caída de la actividad estuvo liderada por una nueva caída sólida en los nuevos pedidos, mientras que la cifra de nuevos negocios en el extranjero cayó al ritmo más lento desde septiembre.

En lo que respecta al índice PMI del sector manufacturero, bajó hasta los 46,2 puntos en diciembre desde los 47,7 registrado en noviembre, un movimiento que sorprendió al consenso, ya que no había previsto cambios en la actividad de del mes.

Los fabricantes registraron una de las caídas más pronunciadas en nuevos pedidos desde la crisis financiera iniciada en 2008, debido a la disminución en el gasto de los clientes.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global, destaca que "las condiciones comerciales están empeorando a medida que 2022 llega a su fin", mientras que "el crecimiento del empleo se ha desacelerado tanto en la fabricación como en los servicios".

"En resumen, los datos de la encuesta sugieren que las subidas de tipos de la Fed están teniendo el efecto deseado sobre la inflación, pero que el costo económico se está acumulando y los riesgos de recesión son consecuentemente crecientes", ha agregado.

Noticias relacionadas

contador