La 'vieja' Pescanova ha convocado junta general extraordinaria de accionistas el próximo mes de marzo para impugnar la ampliación de capital propuesta en Nueva Pescanova, después de que el fondo de inversión Broadbill se convierta en su primer accionista, con un 11,564% del capital, y las posteriores dimisiones en el consejo de administración, según Europa Press.
- 0,322€
- 0,94%
En concreto, la sociedad de cartera que posee un 20% de Nueva Pescanova ha convocado dicha junta el próximo 21 de marzo, en primera convocatoria, o, al día siguiente, en segunda, para ratificar el acuerdo e instrucción de voto adoptado el pasado 21 de septiembre en junta para impugnar el aumento de capital por capitalización de créditos de Nueva Pescanova o, por el contrario, dejar sin efecto dicho acuerdo.
La junta tendrá lugar después de que Broadbill adquiriera la participación de Damm y se situara por delante de Manuel Fernández de Sousa, Luxempart y Carolina Masaveu, con una presencia superior al 7% en los tres casos.
De esta forma, la 'vieja' Pescanova reunirá a sus accionistas tras estos "cambios accionariales significativos" y con el objeto de facilitar el proceso de renovación en el consejo de administración tras las dimisiones de César Real Rodríguez y César Mata, que además era secretario, cargo en el que ha sido sustituiodo por Leopoldo Fernández Zugazabeitia.
NOMBRAMIENTOS
Así, ante la previsible presentación de la dimisión de su cargo por parte de cuatro de los actuales cinco componentes del consejo de administración, la junta abordará el nombramiento de Alejandro Fernández Zugazabeitia, Luis Malo de Molina y Juan Manuel Ginzo Santiso como consejeros independientes.
Alejandro Fernández Zugazabeitia, Luis Malo de Molina y Juan Manuel Ginzo Santiso serán nombrados consejeros independientes
La junta de accionistas abordará además el informe del consejo de administración sobre cuestiones relevantes que afectan a la firma, así como la decisión acerca de la invitación de Nueva Pescanova a capitalizar ciertos créditos a largo plazo de la 'vieja' Pescanova, cuyo destino es el pago de los acreedores de la pesquera, con sujeción a ciertas condiciones.
El pasado 19 de enero, el consejo de administración de Nueva Pescanova dió 'luz verde' a la capitalización de créditos de entre 300 y 400 millones de euros, al tiempo que aprobó el Plan Estratégico de la compañía hasta 2020, que contempla inversiones por 125 millones de euros.
Precisamente, a la vez que se aprueba el plan estratégico, el consejo aprobó el inicio del proceso que desembocará en la ampliación de capital de Nueva Pescanova. En este sentido, la empresa ha alcanzado un acuerdo con los acreedores y socios titulares del más del 75% de la deuda y del capital actual del grupo (La Caixa, Sabadell, Grupo Banco Popular, Abanca, BBVA, Bankia, Ubi, HSBC y SVP) para capitalizar parte de sus créditos.