ana-botin-presidenta-santander
Ana Botín, presidenta de Santander.Santander

Santander y Telefónica, ambos muy expuestos a Brasil (es el primer mercado de la entidad cántabra y el segundo de la operadora) han estado todo el lunes en lo más alto del Ibex. La entidad cierra con una subida del 2,55% (4,1235 euros) mientras que Telefónica ha subido un 2,54% (7,022 euros). El triunfo de Jair Messias Bolsonaro en Brasil reafirma el rally que viene registrado el real desde mediados de septiembre e impulsa a ambas compañías en bolsa.

  • 4,397€
  • 0,19%
  • 3,928€
  • -0,30%

El real brasileño empezó a recuperarse a mediados de septiembre y desde entonces Santander y Telefónica también se han ido recuperando en bolsa. La victoria de Bolsonaro seguirá, previsiblemente, alimentando esta recuperación en la divisa, que se mantiene en máximos de cinco meses marcados el 26 de octubre y se cambia de manos en 3,64 reales por dólar, precios no vistos desde el 24 de mayo. Los expertos, sin embargo, avisan de que si el nuevo equipo no convence con sus políticas fiscales, pronto se agotará el ‘efecto Bolsonaro’.

Lo que parece que gusta especialmente a los mercados de la candidatura de Bolsonaro no es tanto el propio presidente como su asesor económico y posible ministro de Finanzas, Paulo Guedes, uno de los fundadores de la firma de capital privado Bozano Investimentos y reputado economista de la Universidad de Chicago.

"Los activos de riesgo brasileños, como las acciones, han disfrutado de un fuerte repunte en los últimos dos meses, ya que el mercado se ha sentido claramente más cómodo con una victoria de Bolsonaro que con las perspectivas de la vuelta al poder del PT, algo comprensible dados los acontecimientos que llevaron a la destitución de la presidenta Dilma Roussef, la excesiva relajación fiscal y el gran escándalo de corrupción de Lava Jato", señala Paul Greer, gestor de fondos de mercados emergentes de Fidelity.

Aun así, los expertos insisten en que son necesarias reformas urgentes en Brasil, lo que obliga a ser prudentes. "Existe una necesidad urgente de reformas para limitar la deuda, en particular una reforma de pensiones que consideramos crítica para el país", señala Stéphane Monier, director de inversiones de Lombard Odier. "Seguimos siendo cautelosos con los activos brasileños y vigilaremos de cerca los esfuerzos para garantizar la tan necesitada sosteniblidad fiscal", añade este experto, quien subraya que Bolsonaro causa división y "tendrá que demostrar que es capaz de reformar Brasil".

Noticias relacionadas

contador