La farmacéutica Novavax se dispara un 4,8% en Wall Street tras informar este jueves que su vacuna contra el COVID-19 mostró un 96% de efectividad contra la cepa original del virus en un estudio a gran escala llevado a cabo en el Reino Unido. Ayer cerró con alzas de casi el 9% en el Nasdaq.
Noticia relacionada
La EMA aprueba la vacuna de Janssen, la primera que es efectiva con una sola dosisEl inoculante también fue efectivo en un 86% contra la variante británica y en un 55% en un ensayo más pequeño llevado a cabo en Sudáfrica, cuyos participantes estuvieron expuestos principalmente a la más contagiosa cepa que circula en el país. No obstante, en estos casos la efectividad para prevenir casos graves y muertes fue del 100%. La empresa había calculado a principios de año que su medicamento tendría un 89,1% de efectividad.
De acuerdo con 'The New York Times', el ensayo de Sudáfrica fue relativamente pequeño, con solo 4.400 voluntarios, y no fue diseñado para ofrecer una estimación precisa de cuánta protección brinda la vacuna.
Los datos de eficacia son similares a los de las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna.
Este inmunizante podría recibir en abril el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, según calcula la compañía farmacéutica gallega Grupo Zendal, la primera empresa española en fabricar completamente un tratamiento inmunológico contra la covid-19.