La Comisión Europea ha abierto una investigación antimonopolio al negocio de libros electrónicos de Amazon este jueves. Europa abre así un nuevo frente contra las grandes tecnológicas estadounidenses, después de haber acusado a Google de Monopolio.
- 198,380$
- -2,22%
La investigación añade más presión al gigante del comercio electrónico en Europa, donde ya ha sido investigada por sus técnicas para pagar menos impuestos en Luxemburgo, recuerda Reuters.
El Ejecutivo comunitario ha señalado que, en particular, revisará ciertas cláusulas incluidas en los contratos de Amazon con las editoriales. Estas cláusulas exigen que las editoriales informe a la compañía que lidera Jeff Bezos sobre los términos más favorables o alternativos que ofrece a sus competidores, una medida para asegurar que Amazon ofrece unas condiciones al menos tan buenas como las de la competencia.
La Comisión asegura que esto podría violar las leyes antimonopolio de la Unión Europea, que prohíbe abusos por una posición dominante del mercado y prácticas restrictivas del negocio.
Amazon: "Esperamos poder demostrar esto a la Comisión mientras cooperamos totalmente durante el proceso"
Por su parte, Amazon ha dicho que confía en que estos acuerdos con las editoriales son legales y buscan el interés de los lectores. “Esperamos poder demostrar esto a la Comisión mientras cooperamos totalmente durante el proceso”, han señalado desde la compañía.
El pasado mes de abril, la Comisión Europea abrió una investigación a Google por sus prácticas en el mercado de las búsquedas, al considerar que van en contra de las leyes antimonopolio. Las autoridades europeas también están investigando las prácticas fiscales de Apple y Starbucks, que tienen acuerdos para pagar impuestos más bajos.
En el caso de Amazon, la Comisión ha manifestado sus preocupaciones porque las cláusulas contractuales puedan hacer más difícil que otros distribuidores de libros electrónicos compitan con Amazon en el desarrollo de productos y servicios nuevos y más innovadores. “Amazon ha desarrollado un negocio exitoso que ofrece a los consumidores un servicio completo, incluido para los e-books”, ha declarado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
“Nuestra investigación no pone eso en duda. Sin embargo, es mi deber asegurar que los acuerdos de Amazon con las editoriales no son perjudiciales para los consumidores, previniendo que otros distribuidores de e-books innoven y compitan efectivamente con Amazon”, ha explicado Vestager.
Al cierre de la sesión, las acciones de Amazon suben un 0,51%, hasta 432,97 dólares.
Lea además:
¿Cómo eluden Apple y Google pagar impuestos en España?
Bruselas cree que las ventajas fiscales de Starbucks en Holanda son una ayuda pública ilegal