- Siguen el mandato del juzgado 5 de la Audiencia Nacional
- Está en el marco de la investigación sobre blanqueo al HSBC
Agentes de la Guardia Civil se han personado en la sede central de Boadilla del Banco Santander. Se trata de la unidad central operativa (UCO), que sigue el mandato del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional y en el marco de las pesquisas del sumario que investiga sobre blanqueo el HSBC tras la publicación de la 'Lista Falciani'. Bolsamanía se ha puesto en contacto con Banco Satander, donde aseguran que "no tienen nada que decir". Las acciones cotizan con leves pérdidas.
- 4,620€
- 0,95%
La investigación está dirigida por el juez José de la Mata y por la Fiscalía Anticorrupción, y se remonta a noviembre de 2015
La investigación está dirigida por el juez José de la Mata y por la Fiscalía Anticorrupción, y se remonta a noviembre de 2015, según informa El Mundo, cuando empezó a analizar las actividades del HSBC en España tras la publicación de la lista Falciani, que agrupa a más de 600 nombres españoles que son titulares de cuentas opacas con un valor estimado que ronda los 6.000 millones de euros en la sede suiza de HSBC. La causa ha sido declarada secreta, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.
El requerimiento se refiere a "determinadas cuentas corrientes" a raíz de la investigación abierta por la llamada 'lista Falciani', la lista que desveló el informático Hervé Falciani con los nombres de 13.000 titulares de cuentas no declaradas en el HSBC suizo y por tanto presuntos evasores, explica Europa Press. El requerimiento es subsidiario al registro, es decir, los agentes solicitan al banco la información y sólo si no se les facilita proceden a registrarlo.
En este sentido, el juez quiere determinar si el banco presidido por Ana Paticia Botín colaboró en el manejo de dinero ilícito por parte de sus clientes, o si había un conocimiento del delito de blanqueo de capitales por parte de éstos. Además, De la Mata investiga si el banco ejerció de forma ilegal una actividad regulada en España, informa El Mundo.
Lea también: Las cinco claves de la investigación a HSBC tras la 'Lista Falciani'
Lea también: ¿Qué medios no están publicando el registro en la sede del Santander?
INVESTIGACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE HSBC
Lea también: Santander: 'El banco está prestando toda la colaboración requerida por las autoridades'
El juez De la Mata investiga a HSBC desde hace más de un año por posible blanqueo de capitales y ejercicio ilegal de su actividad en España. Según Efe, también quiere saber si los gestores del banco suizo en España y si habían intermediado y abierto cuentas a clientes en el país, ya que HSBC no ofrece ningún servicio de banca personal en la península ibérica. Si se determinara que sí ha habido colaboración con los clientes en actividades ilícitas, podría haber consecuencias penales tanto en España como en Suiza, publica Efe.
De hecho, el titular del Juzgado número cinco de Madrid llegó a imputar el pasado año a titulares de cuentas que aparecían en la lista Falciani por delito fiscal y blanqueo. A partir de los datos entregados por el informático suizo Hervé Falciani en 2013 a la Agencia Tributaria, Hacienda ha investigado y denunciado a varias personas por defraudar al fisco.
Lea también: Las autoridades francesas imputan a HSBC por fraude fiscal y blanqueo de capitales
INVESTIGACIONES POR LA LISTA FALCIANI
Hervé Falciani (1972, Montecarlo -Mónaco-) es un ingeniero de sistemas italo-francés que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países a los que aporta información sobre presuntos delitos de blanqueo de capitales y evasión de impuestos. Presuntamente, este informático copió datos del banco HSBC cuando trabajaba en la sede de Ginebra entre los años 2006 y 2008.
Falciani hizo públicos estos nombres, y la primera 'Lista Falciani' que llegó a España fue en 2010, lo que le permitió en primera instancia a Hacienda recuperar 260 millones de euros ese año, según datos de El País, con más de 1.500 nombres con los que se pudo identificar a 659 presuntos evasores. Falciani ha colaborado con la justicia española, aunque le fue denegada la petición de extradición mientras pesaba sobre él una orden de arresto internacional emitida por el gobierno suizo. En 2013 abandonó España y se trasladó a Francia, y el pasado año, en febrero, se publicó la lista completa de los datos recopilados por Falciani tras una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario Le Monde.
Lea además:
Todos los detalles sobre la publicación de la lista Falciani
Las autoridades francesas imputan a HSBC por fraude fiscal y blanqueo de capitales
Confirmado: Santander y BBVA quieren los negocios de HSBC en Brasil y Turquía
Lista Falciani: El CEO de Pepe Jeans paga 5,3 millones para no ir a la cárcel
Lista Falciani: Fernando Alonso denunciará por la utilización de su nombre