La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford COVID-19 para uso de emergencia, dando luz verde para que estas vacunas se implementen a nivel mundial a través del mecanismo COVAX, según ha informado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Noticia relacionada
Los expertos de la OMS aconsejan la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 añosLas vacunas son producidas por AstraZeneca-SKBio (República de Corea) y el Serum Institute of India. "La inclusión en la lista de uso de emergencia permite garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas", ha dicho en una rueda de prensa Tedros.
La Lista de uso de emergencia (EUL) de la OMS evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas incluidas en COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas COVID-19.
"Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo del Centro COVAX de una distribución equitativa de vacunas", ha dicho la subdirectora general de Acceso a los Medicamentos de la OMS y productos sanitarios, Mariângela Simão.