• La cifra total de créditos dudosos ha caído en febrero hasta los 132.400 millones de euros, 1.022 millones menos que en enero
bancos_sistema

La morosidad de las entidades bancarias españolas se sitúa en el 10,9% en febrero. De esta manera, la cifra se mantiene en niveles mínimos registrados hace tres años y medio, según los datos provisionales hechos públicos este lunes por el Banco de España.

La tasa de morosidad, que incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito, ha estado cerca de situarse por debajo del 10% en febrero.

la caída del crédito pese a las facilidades del BCE se puede explicar por la menor demanda ante la debilidad de la recuperación

Los expertos señalan, según recoge Europa Press, que la caída del crédito (-3,8% interanual) pese a las facilidades del BCE se puede explicar por la menor demanda ante la debilidad de la recuperación.

Lea también: Los bancos se enfrentan de forma masiva con los préstamos del petróleo

En cuanto a la cifra total de créditos dudosos, en febrero ha disminuido hasta los 132.400 millones de euros, 1.022 millones menos que en el mes anterior. En doce meses, los dudosos se han reducido en 38.108 millones de euros.

De esta manera, la morosidad de las entidades bancarias se ha reducido en 3,51 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%.

Entre los motivos que justifican la caída de la morosidad se encuentra el hecho de que en febrero se ha mantenido el descenso en el crédito global del sector. Concretamente, se ha reducido en 6.564 millones, un 0,5%, hasta situarse en los 1,311 billones. En términos interanuales, el crédito global se ha disminuido un 3,8%.

Lea también: EEUU prepara nuevas normas bancarias tras los papeles de Panamá

Sin incluir los datos metodológicos, la ratio de morosidad se colocaría en el 10,3%, puesto que el saldo de crédito caería hasta los 1,285 billones.

Aún así, los bancos mantienen sus provisiones prácticamente en el mismo nivel que el mes anterior, en los 79.045 millones. En enero, este 'colchón' se situaba en 79.508 millones.

Lea además:

Las hipotecas de alto riesgo de los bancos se disparan un 25%

Así afecta el euríbor en negativo a su hipoteca: ¿llegarán los bancos a tener que pagar a los clientes?

La firma de hipotecas sobre viviendas acelera su crecimiento al 16,4% y suma 18 meses de ascensos

contador