- La cifra de créditos dudosos cae en 2.339 millones hasta un total de 117.717 millones
La morosidad bancaria desciende en septiembre hasta situarse en el 9,21%, según las estadísticas difundidas por el Banco de España este viernes. Se trata del porcentaje más bajo desde 2012, antes del rescate financiero y la reestructuración del sector.
La cifra de créditos dudosos se situó en septiembre en los 117.717 millones de euros, según los datos provisionales publicados por el supervisor. Así, desciende en 2.339 millones de euros respecto a agosto, con una caída interanual de 25.088 millones respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, el saldo vivo de financiación otorgada por los bancos y los establecimientos financieros de crédito (EFC), que el Banco de España también supervisa e incluye en las estadísticas, cae en 328 millones hasta quedarse en septiembre en los 1.277.795 millones de euros, el montante más pequeño desde marzo de 2006.
"Se mantiene la reducción de deuda acumulada, especialmente de las familias, que compensa el crecimiento del nuevo crédito tanto a familias como a pymes", señala José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).
ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO
"Los factores que propician esta caída siguen siendo los mismos que en los últimos meses: mejoría de la salud de la economía española y el incremento del ahorro en los hogares. Con la formación de gobierno se disipa uno de los principales focos de incertidumbre para 2017, que podría haber provocado reducción del gasto que redujera el crecimiento", resume Carlos Fernández, analista de XTB.
El experto cree que con mayor estabilidad y con crecimiento económico "es natural que el proceso de caída de la mora bancaria pueda continuar y los bancos continúen con su proceso de saneamiento de los balances". El otro artífice, agrega, Fernández, es el Banco Central Europeo (BCE): "Mientras continúen las medidas de estímulo y la facilidad a la hora de conceder liquidez a las entidades financieras los balances de los bancos deberían de seguir mejorando. En este contexto la facilidad del crédito, a pesar de que en los últimos meses se ha resentido, podría empezar a recuperarse".