• Un 63% prevé mantener plantillas y un 31,5%, aumentarlas
  • Los más optimistas, la industria del metal, alimentaria y textil
ep modest guinjoan antoni canete josep gonzalez pimec

Un 68,6% de las pequeñas y medianas empresas catalanas del sector industrial augura una mejora de la actividad económica en 2017, mientras que sólo un 7,5% prevé una disminución y el resto espera un mantenimiento. Son datos de un informe de la patronal Pimec que recoge Europa Press y que concluye que las previsiones para el próximo año son claramente positivas, aunque denotan "una cierta contención del optimismo".

El estudio, presentado este miércoles en rueda de prensa por el presidente de Pimec, Josep González, y el director del Observatorio Pimec, Modest Guinjoan, constata que las mejores perspectivas se observan en las industrias del metal, seguidas de la industria alimentaria y textil, mientras que energía e industrias extractivas son las que prevén menos cambios.

La tónica sobre contratación sigue siendo positiva

Dos terceras partes de las pymes (un 63,1%) no prevén cambios en el número de empleados y, entre las que sí prevén modificaciones en la plantilla, un 31,5% prevé aumentarla y sólo el 5,4% disminuirla, ante lo que Guinjoan ha concluido que se observa una "moderación en la expansión" de la contratación de personal respecto al último año, pero la tónica sigue siendo positiva.

En 2016, el empleo en las pymes industriales ha aumentado en un 40,6%, mientras que ha disminuido en un 12,3%, lo que supone un saldo positivo del 28,3%, ligeramente por encima del observado un año atrás.

En cuanto a las exportaciones, el 44,8% prevé un incremento durante el próximo año, un 49,8% prevé mantener el mismo nivel que en 2016 y un 5,4%, disminuirlas; este año, un 56,4% las ha aumentado, un 29,8% las ha mantenido y un 13,8% las ha disminuido.

Finalmente, respecto a las inversiones, un 43,5% de las empresas encuestadas espera incrementarlas en 2017, un 40,9% mantenerlas y un 15,6% reducirlas.

RECLAMACIONES A LAS ADMINISTRACIONES: REFORMA LABORAL

González ha aprovechado e para enumerar las reclamaciones de la patronal a las diferentes administraciones, entre las que ha destacado la necesidad de impulsar una nueva reforma laboral que agilice y haga menos costosa la contratación fija, ya que ha considerado que es la única forma de reducir la excesiva contratación temporal, pero ha advertido de que hay que hacerlo con diálogo con los agentes sociales y "no a golpe de decreto".

González pide a la administración el impulso de una reforma laboral, reducir el déficit público, mejora de la fiscalidad y un plan de formación estable

Al Gobierno central también le ha pedido reducir el déficit público, un plan de formación estable y consensuado, una fiscalidad adaptada al as pymes y la aprobación de los presupuestos, lo que también ha considerado esencial en Catalunya. "Estamos preocupados porque la aprobación de los presupuestos en Catalunya va demasiado lenta y demasiado condicionada", ha afirmado, y ha reprochado los aumentos en la fiscalidad.

González se ha referido también a la reforma horaria que se está trabajando en el Parlament, y ha considerado que no hay una sola solución y no se puede generalizar, y ha criticado, por ejemplo, la jornada intensiva de los funcionarios, ya que impide al resto de trabajadores hacer trámites por la tarde.

Noticias relacionadas

contador