• En total 20.000 personas fueron forzadas a trabajar en las plantas de Volkswagen durante la II Guerra Mundial.
volkswagen12

Desde su creación en 1937, en el periodo de la Alemania nazi, Volkswagen ha sido un símbolo de la automoción y de la innovación y desarrollo que ha sufrido este sector. Tras el escándalo por ocultar los verdaderos niveles de contaminación de sus coches, la marca alemana vuelve a estar en el punto de mira.

El origen de Volkswagen se remonta a la época en la que el gobierno de Hitle ascendió al poder y comenzó a aplicar su política nacional socialista. Fue creada por el Frente Alemán del Trabajo, una organización sindical alemana que surgió después de que el gobierno nazi aboliera los sindicatos tradicionales, según informa BBC Mundo.

La mayoría de la mano de obra que trabajaba para la marca fue sometida a continuos golpes, desnutrición e incluso a una muerte prematura

Lee también: En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases

Al principio, la producción de esta compañía se centraba exclusivamente en fabricar automóviles de lujo. Pero cuando otras empresas como Ford o Mercedes empezaron a producir coches en cadena, Volkswagen recibió un encargo de Adolf Hitler, crear el "coche del pueblo".

Ese encargo se transformó en un automóvil familiar, con hueco para dos adultos y tres niños, además de un motor trasero refrigerado por aire. Así fue como apareció el famoso Escarabajo de Volkswagen, uno de los coches más emblemáticos del siglo XXI.

MANO DE OBRA ESCLAVA

En 1998 algunos supervivientes del holocausto denunciaron a más de 10.000 empresas alemanas, entre ellas estaba Volkswagen, por aprovecharse de las leyes del gobierno nazi que permitían el trabajo forzado. Ferdinand Porsche, creador de la empresa y persona cercana al Führer, permitió aplicar reglas forzosas a los trabajadores.

Algunos de ellos, según la información publicada por BBC Mundo eran obligados a trabajar durante largas jornadas laborales. La mayoría de la mano de obra que trabajaba para la marca fue sometida a continuos golpes, desnutrición e incluso a una muerte prematura. En total 20.000 personas de varios países europeos fueron forzadas a trabajar en las plantas de Volkswagen durante la Segunda Guerra Mundial.

SOBORNOS Y PROSTITUCIÓN

Otra de las grandes polémicas que ha sufrido la marca alemana fue en 2005, cuando fue protagonista de uno de los escándalos sexuales más relevantes en Alemania. Varios altos ejecutivos fueron denunciados por pagar ilegalmente, mediante sobornos y servicios de prostitución, a miembros del consejo federal para que apoyaran una polémica serie de reformas y despidos.

Lee además:

Volkswagen: 'Un pequeño grupo de empleados', responsable del escándalo de la emisión de gases

El Departamento de Justicia de EEUU abre una investigación contra Volkswagen

Bruselas endurecerá las pruebas de emisiones tras el escándalo de Volkswagen

contador