La familia Grifols y el fondo canadiense Brookfield han llegado a un acuerdo para evaluar una posible OPA conjunta por la totalidad del capital social de Grifols cuyo propósito sería la exclusión de cotización de la empresa. La noticia, adelantada por 'Cinco Días', ha sido confirmada este lunes por la compañía. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido a Grifols antes de la apertura. Ha vuelto a cotizar a las 12 horas y se ha disparado un 9,7% (9,86 euros).
- 9,268€
- -2,44%
- 7,130€
- -2,99%
Grifols ha notificado a la CNMV que este domingo, 7 de julio, el Consejo de Administración de la empresa se reunió de forma extraordinaria tras recibir una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield para permitir el acceso a determinada información de la sociedad para llevar a cabo un proceso de 'due diligence' en relación a una posible adquisición de acciones de Grifols.
"Se informó en el Consejo que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de la sociedad, en caso de finalmente llevarse a cabo", indica el comunicado remitido al regulador. La empresa dejaría de cotizar tanto en la Bolsa española como en el Nasdaq.
Grifols ha añadido que, a fecha de hoy, desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce, "por completo", los términos en los que, en su caso, podría realizarse.
Por su parte, Brookfield ha detallado que las conversaciones las ha mantenido con accionistas de referencia representados en las sociedades Scranton Enterprises, Deria, Ponder Trade y Ralledor Holding Spain. Ha indicado que ha alcanzado con ellas un acuerdo de exclusividad para continuar evaluando la potencial operación.
Brookfield también ha querido dejar claro, igualmente mediante una comunicación a la CNMV, que no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial operación o sobre los términos o condiciones.
"No existe ninguna garantía de que Brookfield o los accionistas de referencia formulen una oferta sobre las acciones de Grifols. Cualquier novedad será comunicada al mercado de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable".
UN SOCIO PARA DEJAR ATRÁS LA CRISIS DE GOTHAM
Según fuentes del Consejo citadas por 'Cinco Días', la familia ha buscado un socio para diseñar una estrategia satisfactoria después del sufrimiento que ha padecido Grifols por el ataque del fondo bajista Gotham City Research, que ha provocado su hundimiento en bolsa este año. Brookfield es uno de los mayores fondos del mundo, con más de 250.000 millones de liquidez.
El impacto positivo en bolsa sería limitado "o incluso ninguno" si se confirmase que la oferta es similar a la capitalización actual
Esta sería la primera operación que realiza Brookfield en España fuera del ámbito de las infraestructuras y del inmobiliario. En nuestro país es dueño de la compañía renovable X-Elio y de la también renovable Saeta Yield.
Con la OPA, la familia Grifols busca contar con el apoyo de un gran fondo para poder apuntalar su nueva era en la gestión que ha abierto en los últimos meses y que supone que la propia familia haya dado un paso a un lado y que sus consejeros, Raimon y Víctor Grifols, hayan dejado sus funciones ejecutivas para ser consejeros dominicales. Este acuerdo también le permitiría suavizar las tensiones financieras, con más de 3.000 millones de vencimientos en 2027. 'Cinco Días' recuerda que no es la primera vez que la familia Grifols estudia aliarse al capital riesgo. En 2022, sondeó a KKR o CVC para realizar una ampliación de capital.
En cuanto a la composición del accionariado de Grifols, la familia y otros directivos controlan en torno al 30% del capital, repartido en diversas sociedades. El siguiente accionista es el fondo Capital, que tiene un 4,5%, seguido de BlackRock, que posee otro 4,3%. En en accionariado figuran también los fondos Europacific (3,2%) y Rokos Capital (1,1%).
"POCO REALISTA", ESPECULATIVO...
Los expertos de Sabadell valoran la noticia y, a priori, ven "poco realista" una OPA por una cantidad igual a la capitalización actual de la compañía (5.500 millones), como baraja 'Cinco Días', ya que la infravaloraría. Grifols, como se apunta más arriba, ha dicho desconocer los términos de la operación.
Noticia relacionada
Cuerpo, sobre la posible OPA Grifols-Brookfield: "Si cree que es buena vía para reforzarse, bienvenida"Una OPA en línea con los niveles actuales de cotización "infravalora a la compañía de forma significativa" ya que no ofrecería "ningún tipo de prima tras haber caído un 42% en 2024".
Añade Sabadell que esta cantidad también estaría muy lejos de la revalorización del 84% que arroja su precio objetivo (16,54 euros).
Bankinter, por su parte, remarca el carácter especulativo de la noticia y dice que el impacto positivo sería limitado "o incluso ninguno" si se confirmase que la propuesta de valoración es similar a la capitalización actual.
"Recordamos que el 9 de enero bajamos nuestra recomendación a 'vender' desde 'neutral' y pusimos nuestro precio objetivo en revisión. Desde entonces, la cotización ha caído un 37% y acumula un descenso del 42% en 2024", escribe Pedro Echeguren, analista de Bankinter.
Para los expertos de Renta 4, la motivación de la familia Grifols y Brookfield para sacar adelante esta operación es comprensible dado lo que ha pasado Grifols con Gotham y el precio al que cotiza tras las caídas. En cuanto a su posible exclusión de bolsa, dicen estos analistas que permitirá a la compañía consolidar su estrategia de recuperación de los resultados y desapalancamiento financiero sin estar sujeta a la volatilidad del mercado.
"Adicionalmente, el acuerdo con un socio financiero de la entidad de Brookfield entendemos que restaría presión sobre las necesidades de refinanciación de la compañía", indica Álvaro Arístegui, analista de Renta 4.
XTB hace hincapié también en las condiciones de la oferta y dice que el éxito de la operación dependerá de estas.
"El precio de la oferta debe ser superior al de mercado. El consenso de analistas le otorga un potencial de revalorización del 76,8% y vemos muy complicado que la prima de exclusión pueda acercarse a estos niveles", indica Joaquín Robles, experto de XTB.
"Entendemos que los mayores accionistas quieran tratar de excluirla de cotización para no estar expuesta a la volatilidad que sufre desde el informe publicado por Gotham City Research, pero consideramos que será difícil que puedan cumplir con las expectativas del resto de accionistas".