• Varios organismos han puesto en duda este tipo de prácticas
  • La ESMA ha sido muy contundente
London, city, DL

La próxima crisis financiera parece estar a la vuelta de la esquina y la banca parece que ya tiene en su mente la nueva estrategia a seguir para salvarse a sí misma en la próxima tormenta sin salpicar a la ciudadanía se ha diseñado en forma de cadena en la que cada eslabón es clave.

En este escenario hay varios protagonistas: uno de ellos son los reguladores que están presionando a los bancos acumular un nuevo tipo de deuda anticiriss que sirva para acorazarse si hay tormenta. Para ello, la banca tiene que vender los diferentes elementos que tienen el mercado a terceros como lo son los fondos de inversión, los inversores institucionales y los clientes. Los últimos serán los que asumirán el riesgo de quiebra de la entidad bancaria.

Lea también: El índice de bancos europeos se agarra a los mínimos anuales como a un clavo ardiendo

Con ello se pretende que el peligro se reduzca a crear un sistema de protecciones y se diluye al compartirlo con inversores que aceptan voluntariamente participar en el juego, tal y como avanza expansión.com.

Pero de todo esto se extrae un problema: cómo vender miles de millones así con un gran riesgo de que el precio llegue a desorbitarse, y eso los reguladores lo han penalizado y lo han tildado de malas prácticas. Es el caso de la Autoridad Europea de Valores y Mercados que ha escrito un dossier en el que explica la forma en la que los bancos deben proceder con la venta de deuda que pueda absorber pérdidas y, por lo tanto, penalizar a sus compradores.

'El análisis de algunas quejas de los inversores ha demostrado que, en algunos casos, los inversores han sido contactados proactivamente por instituciones financieras'

"El análisis de algunas quejas de los inversores ha demostrado que, en algunos casos, los inversores han sido contactados proactivamente por instituciones financieras y se les ha dado la impresión equivocada de que el producto recomendado era tan seguro como un depósito o que estaba respaldado por un fondo de garantía de depósitos, algo que no es cierto", señala el organismo.

"Es previsible que las instituciones financieras emitan una cantidad significativa de instrumentos sujetos al régimen de resolución para asegurarse de que cumplen la normativa",continúa.

GRAN PREOCUPACIÓN

Así pues, la ESMA explica: "Los inversores deben recibir información justa, clara y no engañosa sobre las características y los riesgos relacionados con los instrumentos financieros sujetos al régimen de resolución. Al fin y al cabo, en teoría los bancos deben actuar en el interés de sus clientes y para ello deben asegurarse de que ninguno de los peligros que asumen se subestima"

Por último, el organismo dice que ni los inversores ni los particulares son conscientes de los posibles riesgos que puede entrañar este tipo de prácticas.

Lee además:

Adblock Plus propone el micropago por el contenido de internet

El 25% de los internautas expañoles bloquean la publicidad en internet

La CNMC sugiere a las eléctricas que su ausencia del registro de 'lobbies' puede enturbiar su interlocución

contador