• Insta a Luxemburgo a que recupere la cantidad inmediatamente
bezos 640
Jeff Bezos, CEO de Amazon

La Comisión Europea ha obligado a Amazon a pagar 250 millones de euros a Luxemburgo. La tecnológica evitó pagar este montante gracias a los beneficios fiscales ilegales.

La Comisión Europea se ha mostrado tajante tras este pago de impuestos: "Son ilegales a ojos de la legislación europea porque permitió a Amazon pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas”, ha explicado. Luxemburgo, por tanto, tendrá que exigir a la tecnológica cobrar los 250 millones de euros más los intereses que se hubieran generado.

La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que Luxemburgo otorgó beneficios fiscales indebidos a Amazon de unos 250 millones de euros. Esto es ilegal en virtud de las normas de la UE sobre ayudas estatales, ya que permitió a Amazon pagar un impuesto sustancialmente inferior al de otras empresas. Ahora Luxemburgo debe recuperar la ayuda ilegal.

Amazon niega trato fiscal de favor en Luxemburgo tras reclamarle Bruselas 250 millones en ayudas ilegales

La Comisaria de la CE Margarethe Vestager, ha indicado que "Luxemburgo otorgó beneficios fiscales ilegales a Amazon que no eran gravadas, que suponían las tres cuartas partes de los beneficios de la empresa".

Hace tres años, la Comisión Europea abrió una investigación de la que se extrae que desde el año 2003 y prorrogado en 2011, Luxemburgo y Amazon firmaron un acuerdo fiscal individualizado. En él se acordó que se "disminuyera la factura fiscal pagada por la empresa sin ninguna justificación válida".

De la nota publicada de Bruselas también se extrae que "el nivel de los royalties estaba inflado y no reflejaba una realidad económica". Y por eso "permitía una ventaja económica a Amazon, permitiendo que pagara mucho menos".

La multinacional estadounidense Apple ha negado este miércoles que reciba un trato fiscal de favor en Luxemburgo y ha adelantado que estudia recurrir la decisión de la Comisión Europea de reclamarle 250 millones de euros por ayudas fiscales ilegales en este país.

"Esto es ilegal de acuerdo con las normas de ayudas de Estado de la UE. Los Estados miembros no pueden conceder ventajas selectivas a grupos multinacionales que no están disponibles para otros", ha recordado.

AMAZON SE DEFIENDE

"Creemos que Amazon no ha recibido ningún trato especial de Luxemburgo y que pagamos impuestos en plena conformidad con la legislación tributaria luxemburguesa e internacional", ha declarado la compañía en un comunicado, tras conocerse la decisión de Bruselas.

La multinacional ha adelantado, además, que estudiará el dictamen comunitario para considerar "las opciones legales, incluida una apelación", que podría emprender.

"Nuestros 50.000 empleados en toda Europa siguen centrados en servir a nuestros clientes y los cientos de miles de pequeñas empresas que trabajan con nosotros", concluye el comunicado de Amazon.

Noticias relacionadas

contador