- La constructora y la concesionaria italiana alcanzaron un acuerdo este martes
ACS y Abertis ha vuelto a cotizar después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender este miércoles sus cotizaciones, tras conocerse que la constructora ha alcanzado un acuerdo con Atlantia para lanzar una opa conjunta por la concesionaria. ACS ha cerrado con subidas 8% y ha cerrado en los 33,09 euros. Mientras que Abertis se mantiene plano en los 18,61 euros, en línea con la oferta anunciada.
- 18,360€
- 0,00%
- 43,940€
- 2,90%
El mercado valora de esta forma el hecho de que, en virtud del acuerdo, Atlantia consolidará en sus cuentas a Abertis, con lo que se anotará toda la deuda de unos 15.300 que soporta el grupo de autopistas, que no tendrá así reflejo alguno en el balance de la constructora.
Asimismo, ACS ingresará unos 2.500 millones de euros en virtud del pacto que incluye el acuerdo con Atlantia por el que venderá a esta firma italiana títulos de Hochtief por ese valor, lo que supone alrededor del 24% de la compañía alemana. Asismismo, en virtud del acuerdo, la constructora mantendrá la OPA competidora que lanzó a través de Hochtief por Abertis, que se reconvertirá en la oferta conjunta de ambas compañías una vez que Atlantia retire la suya.
Una operación que se fragua a través de la creación de una sociedad vehículo. Esta sociedad comprará a Hochtief su participación íntegra en Abertis por un precio equivalente al abonado en la opa. Las partes capitalizarán por unos 7.000 millones de euros la sociedad vehículo. El capital de esta sociedad estará participado por Atlantia, con un 50% más una acción, ACS un 30%, y Hochtief un 20% menos una acción. Un reparto que tiene como objetivo "permitir la consolidación contable de la sociedad holding y d Abertis por Atlantia y sin que, por tanto, ACS tenga que consolidar la correspondiente deuda", afirma el acuerdo.
Por otro lado, ACS y Atlantia comunican en este acuerdo que tienen intención de suscribir un contrato a largo plazo a los efectos de maximizar la relación estratégica y las sinergias entre ambas compañías y Abertis en nuevos proyectos de colaboración público-privada, tanto en proyectos en fase de oferta y construcción, como en proyectos en operación. En este acuerdo se indica que Atlantia desistirá de su OPA sobre las acciones de Abertis que fue aprobada por la CNMV el 9 de octubre de 2017.
Por último, esta alianza entre ACS y Atlantia por Abertis se encuentra sujeto al cierre de la financiación bancaria necesaria para llevar a cabo la operación y a que ambas acuerden y suscriban los términos definitivos de los contratos que regularán sus relaciones, que serán necesariamente concretados. "En su caso, en los próximos días, sobre la base de los términos esenciales ya convenidos en el acuerdo, lo que se comunicará oportunamente al mercado, lo que dará lugar a un suplemento del Folleto de la opa de Hochtief sobre Abertis que se someterá a la aprobación CNMV", afirman en su comunicado.