- Liberbank reconoce que el veto de la CNMV está impactando en el precio de cotización
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantará la prohibición a las operaciones en corto sobre Liberbank el próximo 21 de noviembre desde que la implantase el pasado 12 de junio. El 21 de noviembre está previsto que empiecen a cotizar las nuevas acciones del banco tras la ampliación de capital de 500 millones de euros.
La CNMV decidió prolongar la prohibición hasta, como máximo, el próximo 30 de noviembre, aunque indicó que su intención era levantar la prohibición "tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete".
Según consta en el folleto de la operación, se prevé que las nuevas acciones de Liberbank comiencen a cotizar el próximo 21 de noviembre, aunque el calendario que ofrece la entidad es "estimativo" y los plazos que se contemplan podrían "no cumplirse".
La CNMV impuso este veto el pasado 12 de junio en un contexto de alta volatilidad para los títulos de Liberbank tras la resolución de Banco Popular, decisión prorrogada hasta finales de noviembre.
La ampliación de capital de 500 millones de euros se realizará a un precio de 0,25 euros por acción, lo que implica un descuento del 66% sobre el precio de cotización del pasado martes -cuando se lanzó la operación- y un descuento del 38,25% si se descuenta el valor teórico del derecho de suscripción preferente.
Liberbank reconoce que el veto de la CNMV está impactando en el precio de cotización
Entre los riesgos de la operación, la entidad comandada por Manuel Menéndez reconoce que el veto de la CNMV podría estar teniendo "un impacto" sobre el precio de cotización de sus acciones" y, por tanto, "podría estar afectando a la evolución normal" de su precio.
Asimismo, también advierte de su exposición a la economía española y al mercado inmobiliario nacional y apunta que las normativas de capital "cada vez más estrictas", así como la nulidad de las cláusulas suelo y su retroactividad total, podrían afectar "negativamente" al funcionamiento de la entidad, entre otros riesgos.
La ampliación de capital, que tendrá un coste de 10,64 millones de euros si se suscribe íntegramente, está asegurada en un 52,89% por los bancos de inversión que participan en la operación y los accionistas de referencia de Liberbank -Oceanwood Capital Management (12,67%), Aivilo Spain (7,39%) Corporación Masaveu (4,99%) y DaVinci Capital (2,53%)- se han comprometido a ejecutar la totalidad de sus derechos de suscripción.
Por su parte, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, titulares actualmente de una participación conjunta del 24,2%, ejecutarán sus derechos de suscripción tras completar el pasado miércoles la venta del 19% del capital de la entidad por importe de 121,54 millones de euros.
Además, acudirán a la ampliación todos los miembros del consejo de administración y todos los integrantes del comité de dirección de la entidad.