telefonica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la regulación mayorista de banda ancha definitiva, que amplía de 34 a 66 los municipios donde Telefónica no estará obligada a abrir su fibra a los competidores, lo que equivale al 35% de la población.

  • 3,912€
  • 0,15%

La CNMC ha decidido mantener obligaciones diferenciadas para las redes de cobre y fibra óptica de Telefónica tras recibir los comentarios de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Lea también: Telefónica, Repsol, Santander, BBVA... ¿Cuál de los grandes está peor y cuál se salva?

El regulador afirma que seguirá vigilando la evolución de los mercados de banda ancha con el fin de identificar "si las presiones competitivas se sostienen en el tiempo y en qué medida restringen la capacidad competitiva de los operadores".

En principio, y de conformidad con la normativa europea y española, se prevé que la próxima revisión del mercado se lleve a cabo en tres años.

El macrorregulador aprobó el pasado 18 de noviembre en pleno el proyecto sobre la regulación mayorista de banda ancha, en el que se mantenían los criterios de segmentación geográfica y se aumentaba a 34 número de municipios 'sin regulación' como consecuencia del despliegue de redes que realizaron los operadores.

La CNMC establece en la regulación que Telefónica deberá ofrecer un acceso virtual a su red de fibra óptica en los municipios donde haya menos de tres operadores desplegando redes de nueva generación (fibra o cable coaxial), con una cobertura mínima individual del 20%.

En estos municipios Telefónica deberá ofrecer a los alternativos un acceso virtual a su red de fibra óptica a unos precios que permitan a los operadores alternativos replicar las ofertas de su rival.

Lee además:

MWC: Telefónica crea la televisión social, su apuesta para que interactúen sus clientes

contador