• El objetivo es compatibilizar el sistema español con el europeo
  • Las entidades financieras y los supervisores llevan semanas realizando pruebas
  • Se ampliarán los plazos de ejecución para la compraventa de acciones
bme632x175

La bolsa española afronta una nueva etapa a partir del próximo 27 de abril, debido a que a partir de esa fecha entrará en vigor el nuevo Sistema de Compensación, Liquidación y Registro de Valores en España.

BME

  • 32,980€
  • 3,03%

El objetivo es compatibilizar el sistema español con el europeo, según ha explicado la vicepresidenta de la CNMV, Lourdes Centeno, durante las III Jornadas Securities Services organizadas por Expansión y Cecabank y cubiertas por Efe.

Para cobrar dividendos, hará falta comprar las acciones al menos cuatro días antes de que vayan a ser distribuidos.

Las entidades financieras y los supervisores llevan semanas realizando pruebas para que nada falle el próximo 27 de abril. Habrá cambios, por ejemplo, en la ampliación de los plazos de ejecución para la compraventa de acciones. Además, para cobrar dividendos, hará falta comprar las acciones al menos cuatro días antes de que vayan a ser distribuidos.

No obstante, los encargos de realizar los cambios comentan que los usuarios de bolsa no van a notar cambios significativos en la operativa, ya que se trata de cambios normativos para la integración del mercado español en el sistema Target2-Securities, la plataforma paneuropea de contratación.

A partir de septiembre de 2017, se pondrá en marcha la segunda fase de la reforma, aunque a partir del 27 de abril comenzará a funcionar la Entidad de Contrapartida Central BME Clearing, que implica una única plataforma de contratación. A partir de ahora, la bolsa española girará en torno a la plataforma de negociación (SIBE) y un depositario central de valores (Iberclear).

Lee además:

La Bolsa española negocia un 24% menos en el primer trimestre

La volatilidad se apodera de los mercados: el Ibex sube por encima de los 8.800 puntos

contador