- Los sindicatos han logrado que la patronal bancaria respete finalmente los trienios
- El convenio mantiene las mismas escalas salariales, si bien crea el nivel de 'técnico de banca' para agrupar las categorías 11, 10 y 9 ya existentes
La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos UGT y CCOO han cerrado un acuerdo acerca del XXII Convenio Colectivo Estatal de Banca en el que se recogen subidas salariales de entre el 1,25% y el 1,75% durante los tres próximos años.
UGT y CCOO han cerrado un acuerdo con AEB acerca del XXII Convenio Colectivo Estatal de Banca
Según indicaron a Europa Press en fuentes de las negociaciones, este año se producirá una subida del 1,25% que se verá incrementada al 1,5% en 2017 y al 1,75% en 2018. Tras este periodo, existe la posibilidad de obtener un incremento adicional del 0,25% si el Resultado de Actividad de Explotación (RAE) del sector supera a cierre de 2018 en más de un 15% el registrado en 2014.
Lea también: Los bancos españoles realizarán la mayor reducción de costes de Europa
Esta última corrección también incluye la posibilidad de otro incremento adicional del 0,25% si este RAE es a finales de 2018 un 30% superior al de 2014. Los sindicatos han logrado que la patronal bancaria respete finalmente los trienios y las condiciones laborales para la movilidad de los trabajadores del sector.
También se recoge un nuevo régimen para el acceso a la profesión, en el que los trabajadores recién incorporados recibirán un mínimo de 18.100 euros brutos el primer año o 19.700 euros el segundo. El convenio mantiene las mismas escalas salariales, si bien crea el nivel de "técnico de banca" para agrupar las categorías 11, 10 y 9 ya existentes. Con esta medida, se facilita la movilidad dentro de estos grupos.
Lee además:
Los bancos trasladarán a sus clientes los 'altos' costes regulatorios
Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?