Luz verde para la opa de LetterOne sobre DIA en Brasil. La autoridad de defensa de la competencia brasileña ha dado su visto bueno a la oferta voluntaria lanzada por el principal accionista de DIA. El fondo controlado por Mijaíl Fridman solicitó la autorización el pasado jueves y el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil ha autorizado la operación este lunes.
LetterOne envió el jueves el folleto de la opa voluntaria a la CNMV e indicó que había solicitado las aprobaciones de competencia pertinentes. Además de Brasil, la Comisión Europea y la CNMV tienen todavía que pronunciarse sobre la operación.
El fondo de Fridman, principal accionista de DIA con un 29% del capital, lanzó una opa voluntaria por la cadena de supermercados el pasado 5 de febrero. A un precio de 0,67 euros por acción, LetterOne considera que su opa "ofrece certeza a los accionistas", en contraste con el plan que defiende la actual cúpula de la compañía.
Pero esta oferta está condicionada a tres situaciones: que el 35% de los accionistas la acepten -la mitad del 70% al que va dirigida-, a las aprobaciones por parte de los organismos de competencia pertinentes y a que no se amplíe capital antes de la conclusión de la opa voluntaria. Una vez realizada la opa, LetterOne se compromete a "asumir todos los riesgos que acompañarán la implementación del plan de transformación de cinco años".
Los títulos de DIA cotizan este lunes en 0,58 euros por acción, más de un 13% por debajo del valor de la opa voluntaria lanzada por el magnate ruso para hacerse con la cadena de supermercados.
UN ACUERDO A TRES BANDAS
A menos de un mes para la junta de accionistas de DIA, la situación hace cada vez "más evidente" la necesidad de que el consejo, LetterOne y la banca acreedora alcancen "algún tipo de acuerdo". Así lo defienden los analistas de Banco Sabadell, que ven "altamente improbable" que el plan que propone el Consejo de Administración que lidera Borja de la Cierva logre el respaldo de los accionistas.
Los analistas de Sabadell recuerdan que, salvo que las partes logren ponerse de acuerdo antes de la junta -que se celebrará el próximo 20 de marzo-, los accionistas tendrán que elegir entre dos planes alternativos: el que propone el Consejo, que incluye una operación acordeón con reducción de capital por 56 millones y ampliación de 600 millones; y la de LetterOne, una ampliación de 500 millones condicionada al éxito de la opa voluntaria que han lanzado y a lograr un acuerdo con los bancos.
La primera operación planteada, "parece altamente improbable de ocurrir", considera el banco, ya que además del rechazo de LetterOne (29% del capital), se espera la oposición de Goldman Sachs (5,9%), de la sindicatura de accionistas (3%) y de la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD), que reúne ya alrededor de un 6% del capital.
Sabadell considera que, si el plan de Fridman logra el respaldo de los accionistas, LetterOne tendría "mayor poder de negociación" con los bancos, una vez tenga la mayoría en el consejo, "a tenor de las exigencias planteadas en su ampliación de capital".