El fondo estatal de Kuwait, Wren House Infrastructure, se está planteando comprar los activos fuera de España de Naturgy. Según algunas fuentes, estaría interesado en adquirir todo el capital de Global Power Generation (GPG). El importe de la operación se acercaría a los 1.000 millones de dólares (unos 854 millones de euros). De llegar a acordarse, la compra se realizaría a través de Kuwait Investment Authority (KIA), el fondo soberano más antiguo del mundo.
- 22,640€
- 0,27%
Por su parte, desde Naturgy no han querido aclarar si finalmente se llevará a cabo esta venta ni si están en conversaciones con Kuwait, país que adquirió el 25% de GPG, sociedad que agrupa los activos de generación internacional de la compañía española, hace tres años tras inyectar capital por 500 millones de euros.
Hace unos meses, Wren House vendió a Repsol un aparte del negocio de Viesgo, la quinta eléctrica española, por 750 millones de euros tras hacerse con la compañía en 2014. Esta operación supuso que KIA regresara al mercado español.
Naturgy (antigua Gas Natural) anunció en julio un nuevo plan estratégico para 2022. En su presentación, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, afirmó que tiene previsto que 8.400 millones de euros se destinen a inversiones.
Naturgy anunció en julio un nuevo plan estratégico para 2022, que incluye 8.400 millones de euros destinados a inversiones
BANKINTER CREE QUE PUEDE TENER SENTIDO
La posible adquisición por parte de Wren House de activos internacionales de generación de Naturgy "puede tener sentido estratégico" para la energética española, según los analistas de Bankinter. Naturgy no ha comunicado qué plusvalías obtendría con la venta, pero la liquidez obtenida ayudaría a reducir endeudamiento, y eso aliviaría la presión sobre el rating, según los analistas del banco.
Bankinter estima que la operación tendría un impacto "moderadamente positivo" sobre Naturgy, que enfocó en junio su nuevo plan estratégico hacia un mejor trato para con el accionista mediante dividendos atractivos -con una rentabilidad por dividendo de en torno al 5,8% o 6%- y programas de recompras de acciones.
Esta sería la razón por la que recientemente ha vendido ciertos activos, como sus actividades en Italia y el 20% del negocio de distribución en España por 2.580 millones de euros en total, a pesar de lo cual su rating está bajo presión. La agencia Fitch redujo a principios de agosto su calificación desde 'BBB+' a 'BBB'.