ep archivo   sede de kutxabank en bilbao
Sede de Kutxabank en BilbaoEUROPA PRESS - Archivo

Kutxabank ha logrado un beneficio neto de 110,7 millones de euros al final del primer trimestre de 2023, un 47,3% más que al final de marzo de 2022, tras asumir los 47 millones de euros por el impuesto especial a la banca, según ha informado la entidad.

Los resultados de Kutxabank se han fundamentado en "la buena evolución del negocio típico bancario", que ha crecido un 29,3%, impulsado principalmente por el margen de intereses, que ha avanzado un 70% con respecto al mismo periodo del año pasado, "cuando no se había iniciado todavía la normalización de los tipos de interés", ha explicado la firma.

Kutxabank ha comunicado que todos los principales márgenes de la cuenta de resultados han evolucionado de forma favorable.

Así, los ingresos 'Core' del negocio bancario han registrado, en los tres primeros del año, un crecimiento del 29,3%, un total de 383,3 millones de euros, impulsados principalmente por el margen de intereses, que se ha situado en torno a los 235 millones de euros, un 69,8% más.

La aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, se ha ubicado en los 39,8 millones de euros hasta marzo del curso actual. En consecuencia, el margen bruto ha superado los 366,6 millones de euros.

"Kutxabank ha continuado realizando un relevante esfuerzo para mejorar su eficiencia y contener los gastos de explotación, mientras ha seguido reforzando sus provisiones", ha detallado la firma vasca.

Los gastos de explotación se han incrementado un 4% a causa de la subida en los gastos de personal y la presión al alza de los costes generales, "si bien por debajo de la evolución del IPC". El margen de explotación, por su parte, se ha situado en 209,8 millones de euros, un 39,9% más.

Además, se ha mantenido el nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 55,2 millones de euros.

"Kutxabank continúa manteniendo la ratio de morosidad más baja de todo el sector financiero, con un diferencia superior a los 200 puntos básicos con respecto a la media. El índice era del 1,4% al final del mes de marzo", ha detallado la entidad.

El ratio CET1 fully loaded ha alcanzado en el primer trimestre de 2023 el 17,4%, tras mejorar este índice en 24 puntos básicos durante este periodo, mientras que excluido el impacto del impuesto a la banca, el ROTE anualizado del trimestre se situaría por encima del 8%, el ROA por encima del 0,7%, y la ratio de eficiencia en el 38%.

En recursos fuera de balance, según ha destacado Kutxabank, "ha continuado incrementando sus cuotas de mercado, y ha vuelto a ser la segunda entidad con mayores suscripciones netas, ya que el 15% del total de entradas netas en el mercado han sido captadas por la entidad".

Noticias relacionadas

contador