El grupo Kutxabank ha obtenido en los nuevos primeros meses del año un beneficio neto consolidado de 254,2 millones de euros, un 10,1% más que en el mismo periodo de 2017, con una aportación positiva a cargo de Cajasur de 20,3 millones de euros.
La entidad financiera ha indicado que dicho resultado se ha logrado en un entorno macroeconómico "favorable", en el que se perciben "síntomas de desaceleración, y un contexto de lenta estabilización de los tipos de interés, que continúan en negativo". Asimismo ha añadido que diversos aspectos geopolíticos han motivado "un repunte de la volatilidad de los mercados y una caída de las valoraciones de los recursos fuera de balance".
En este periodo, el negocio con clientes ha elevado un 1,5% el Margen Básico, en un entorno de tipos de interés "negativos", mientras que la contratación de nuevos préstamos hipotecarios ha crecido un 21,6% y los préstamos al consumo un 20,9%, según ha informado la entidad en un comunicado.
Esa contratación de hipotecas ha vuelto a situarse "en máximos", con una "evolución positiva constante" en los últimos cuatro años, por encima de la media del mercado en casi todos los territorios en los que el banco mantiene actividad. La financiación destinada por el banco vasco a la adquisición de viviendas ha crecido un 21,6%, al formalizarse hasta septiembre más de 14.500 nuevos contratos.
La financiación de activo circulante a pymes ha crecido un 12,6%, un 13% el descuento comercial y un 10% la financiación para actividades de financiación exterior. La financiación total de las inversiones productivas de las pymes clientes se ha situado en 1.832 millones de euros, un 10% más que en 2017.
La entidad ha reducido los activos dudosos en 426 millones y su tasa de morosidad se ha situado en el 4,41%, una de las "más bajas del sector". El banco ha subrayado que ha alcanzado los objetivos "marcados" para los nueve primeros meses del año, gracias al "buen comportamiento del negocio con clientes".
Excluido el negocio vinculado al riesgo promotor, la ratio de mora ha alcanzado el 3,6%. A esta mejora ha contribuido la reducción del volumen de activos dudosos, en 197 millones en los primeros nueve meses de 2018 y en 426 millones desde septiembre de 2017.
NIVELES PRECRISIS
La financiación formalizada por Kutxabank Kredit ha crecido un 20,9% con respecto al mismo periodo en 2017, hasta los 358 millones de euros. Según ha señalado la entidad, el saldo 'vivo' de estos préstamos se ha situado en niveles precrisis, al superarse la barrera de los 1.000 millones de euros.
Este crecimiento se ha logrado gracias a una tasa de morosidad de esta cartera inferior al 1%, muy por debajo de la media del sector. En cuanto a las nuevas tecnologías, se ha registrado un incremento del 55% en el capítulo del aplazamiento de compras del programa Flexibuy, apoyado en un crecimiento de la financiación formalizada en tienda con el Crédito Comercio del 29%.
El ahorro vista ha crecido un 12%, un 0,9% los productos de previsión y un 3,9% los fondos de inversión. En este tercer trimestre, Kutxabank Gestión se ha situado como la tercera mayor gestora en suscripciones netas en fondos de inversión, con entradas netas por valor de 533 millones de euros hasta el mes de septiembre.
Las principales ratios de rentabilidad han avanzado en línea con las previsiones del Grupo. El ROE ha alcanzado el 6,30% (27 puntos básicos por encima del cierre de 2017), el ROTE es del 6,77%, y el ROA del 0,56%. Por su parte, la ratio de eficiencia se ha situado en el 57,5%.
MARGEN INTERESES ESTABLE
La cuota de mercado de Kutxabank en Euskadi ha vuelto a crecer al cierre de septiembre de este año, hasta situarse en el 37,7%, y del 38,4% en Córdoba.
El margen de intereses se ha mantenido "estable" y ha cumplido las previsiones marcadas por la entidad, ya que se ha situado en los 416,3 millones de euros. La evolución de la actividad de la banca comercial ha motivado un incremento del 3,5% en los ingresos por servicios. Con todo, el Margen Básico ha alcanzado los 706,9 millones de euros, y ha continuado creciendo de forma sostenible un 1,5%.
El incremento del 9,1% en el apartado de Dividendos y Puesta en Equivalencia ha impulsado el Margen Bruto, que ha alcanzado los 844,1 millones, un 2,8% más.
En cuanto a los Gastos de Administración, han caído un 5,2%, con un descenso del 3,7 en los gastos de personal, y de un 8,6% en los gastos generales, con lo que el Margen de Explotación ha registrado una evolución positiva del 14,7%.
La menor necesidad de saneamientos y provisiones ordinarias ha reducido este epígrafe hasta los 145,8 millones de euros, por la alta calidad y la evolución de la cartera crediticia del grupo. El beneficio antes de impuestos alcanza los 323 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 47,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
El Grupo Kutxabank ha cerrado el trimestre a la cabeza del sector en términos de capital de máxima calidad, al superar el 16%. Esta situación le permite afrontar "con confianza" los resultados del ejercicio del stress test del ECB que se conocerán próximamente.