La Junta Única de Resolución (JUR) no está para evitar quiebras de bancos, sino para proteger al contribuyente. Así lo ha señalado su presidenta, Elke König, durante la conferencia anual de la autoridad europea, insistiendo en que su labor no es evitar las quiebras de las entidades financieras, ya que son parte de los procesos naturales de la economía.
"Las quiebras son parte del ciclo vital de la economía. No estamos ahí para evitarlo", ha asegurado König en Bruselas, y ha añadido que "las quiebras tienen que estar ahí". En concreto, la máxima responsable de la entidad comunitaria responsable de la resolución de Popular ha asegurado que su labor es "proteger el dinero del contribuyente" evitando que los bancos tengan que ser rescatados con fondos públicos y resolviéndolos con los instrumentos que tiene la JUR.
"Los bancos tienen que hacerse ellos mismos resolubles", ha subrayado. En su opinión, el sector financiero está "en una situación mejor que hace diez años, pero todavía no se ha hecho suficiente". König ha afirmado que el proceso de resolución es una "maratón" y no un "sprint", ya que el mundo financiero "está evolucionando constantemente". En este sentido, ha detallado que en 2019 la entidad planea tener planes de resolución para todos los grandes grupos bancarios que están bajo la tutela de Bruselas.
En relación al 'brexit', la presidenta de la JUR ha adelantado que, en caso de que no haya ningún tipo de acuerdo en relación al mundo financiero, cualquier banco que quiera operar dentro de la Unión Europea tendrá que asegurarse de ser "resoluble".