- 1,700€
- 0,81%
El grupo de lujo Kering, propietario de Gucci, ha anunciado este jueves que ha comprado a Blackstone un edificio de Milán, concretamente el ubicado en via Monte Napoleone 8, por un total de 1.300 millones de euros. Se trata de un edificio del siglo XVIII, de cinco plantas, y situado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, en la que además están situadas las tiendas de Saint Laurent y Prada, así como el Café Cova, propiedad de LVMH.
Noticia relacionada
Kering prevé menores ventas de Gucci, se hunde en bolsa y arrastra al sector del lujo"Ubicado en la esquina más destacada del Quadrilatero della Moda de la ciudad, el edificio del siglo XVIII consta de cinco plantas, con un total de 11.800 metros cuadrados. La propiedad incluye más de 5.000 metros cuadrados de superficie comercial, lo que lo convierte en uno de los más grandes de via Monte Napoleone", explica Kering en un comunicado.
El grupo francés apunta también que esta inversión forma parte de la "estrategia inmobiliaria selectiva" que ha puesto en marcha, dirigida a "asegurar ubicaciones clave y muy deseables para sus casas".
"Kering sigue centrándose en gestionar de forma proactiva su cartera inmobiliaria con el objetivo a corto y medio plazo de conservar una participación en sus activos principales junto con coinversores en vehículos dedicados", añade la nota.
Cabe destacar que esta operación representa la mayor venta de un solo activo realizada por Blackstone en Europa, pero además es una muestra del interés de las grandes firmas de lujo por asegurarse ubicaciones emblemáticas en ciudades claves como Milán.
De hecho, Kering ya anunció en enero la compra por 963 millones de dólares de un edificio en la esquina de la Quinta Avenida y la calle 57 en Nueva York, con lo que se sumó a la cartera de activos emblemáticos con los que cuenta el grupo en otras ciudades, incluidas París y Tokio.
En cualquier caso, el desembolso de Kering contrasta con el 'profit warning' emitido recientemente, algo poco habitual en el sector del lujo, y es que el grupo dijo que espera que las ventas de Gucci -que representa la mitad de las ventas del grupo y dos tercios de las ganancias- disminuyan un 20% en el primer trimestre debido al debilitamiento de la demanda en China, su mercado clave.
Gucci, de hecho, se encuentra en medio de un cambio de rumbo bajo el liderazgo del nuevo diseñador Sabato de Sarno, tras varios años de caída de las ventas que han pesado sobre el desempeño de Kering frente a rivales como LVMH y Hermès. Sin embargo, esta nueva estrategia aún no ha dado frutos.
4 AÑOS EN MANO DE BLACKSTONE
Lo cierto es que el edificio apenas ha estado cuatro años en manos de Blackstone. Según recoge 'Financial Times', la firma estadounidense se hizo con esta propiedad de Milán en 2021, como parte de la adquisición de Reale Compagnia Italiana, una empresa italiana privada que también poseía oficinas, hoteles y propiedades residenciales en la ciudad.
Pagó alrededor de 1.100 millones de euros por toda la cartera, por lo que la venta del edificio por 1.300 millones ya supone una buena ganancia. Durante este tiempo, ha gestionado la propiedad con su socio Kryalos, una inmobiliaria italiana. Según James Seppala, director de 'real estate' europeo en Blackstone, ha señalado que el acuerdo con Kering "demuestra una demanda excepcional de los inversores por este tipo de bienes de alta calidad en los mercados más fuertes".