illustration du logo de tiktok

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha ratificado la ley que obliga a ByteDance, con sede en China, a vender TikTok. De lo contrario, la aplicación tendrá que dejar de operar en el país.

Los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia han fallado a favor de la norma aprobada por el Congreso en abril, alegando amenazas a la seguridad nacional por la recopilación de datos que hace la plataforma.

"El Estado actuó únicamente para proteger su libertad ante una nación adversaria extranjera y para limitar la capacidad de ese adversario para recopilar datos sobre personas en Estados Unidos", recoge el tribunal.

En este sentido, ByteDance dispone hasta el 19 de enero para encontrar un inversor que adquiera TikTok y que no sea considerado un "adversario" de Estados Unidos. De no lograr cerrar un acuerdo, todas las tiendas de aplicaciones móviles, como las de Apple y Google, tendrán que retirarla de las mismas, quitando de forma inmediata el acceso a todos los norteamericanos.

Ahora, la plataforma pude recurrir la opinión de la Corte ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para intentar frenar la prohibición.

Tras conocerse el fallo, TikTok ha publicado en X que "la Corte Suprema tiene un historial establecido de protección del derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión, y esperamos que hagan precisamente eso en este importante tema constitucional".

"Desafortunadamente, la prohibición de TikTok fue concebida e impulsada sobre la base de información inexacta, defectuosa e hipotética, lo que resultó en una censura total del pueblo estadounidense. La prohibición de TikTok, a menos que se detenga, silenciará las voces de más de 170 millones de estadounidenses aquí en EEUU y en todo el mundo el 19 de enero de 2025", ha añadido.

Cabe recordar que el presidente Joe Biden firmó la ley en abril después de que miembros del Congreso de ambos partidos expresaran su preocupación por las supuestas conexiones de TikTok con el gobierno comunista chino. De hecho, el representante Troy Balderson, republicano de Ohio, dijo que la aplicación es "una herramienta de vigilancia utilizada por el Partido Comunista Chino para espiar a los estadounidenses y recopilar datos muy personales".

contador