- -0,080€
- -1,26%
El Juzgado de los Mercantil número 12 de Barcelona ha emitido un apercibimiento penal a Ryanair por su incumplimiento de la orden judicial que le obliga a cesar sus "declaraciones denigrantes" contra eDreams Odigeo y su programa Prime.
Según ha informado eDreams, Ryanair "continuó con su conducta denigrante en repetidas ocasiones", a pesar de "la clara y vinculante" orden judicial, lo que llevó al juzgado a "escalar el asunto".
"En respuesta al incumplimiento de Ryanair, la jueza aceptó la solicitud de eDreams Odigeo de emitir un apercibimiento formal a la aerolínea, advirtiendo de que cualquier nueva desobediencia podría resultar en consecuencias penales bajo el Artículo 556 del Código Penal Español, que contempla sanciones penales", ha señalado la compañía en un comunicado.
Como parte de la resolución, la Justicia española ordena nuevamente a Ryanair que "elimine todo contenido denigrante" sobre eDreams Odigeo de "todas las plataformas y canales" donde se hayan realizado tales declaraciones.
"En la resolución de medidas cautelares emitida en julio, las declaraciones realizadas por Ryanair contra eDreams ODIGEO y eDreams Prime se consideraron, de forma preliminar, contrarias al Artículo 9 de la Ley de Competencia Desleal, que prohíbe expresamente la publicidad denigrante sin justificación objetiva o factual. El Juzgado concluyó que las afirmaciones denigrantes de Ryanair constituían una 'campaña perfectamente organizada' con 'la finalidad de promocionar la página web de Ryanair para contratar los billetes de vuelo y servicios asociados'", ha agregado eDreams.
Por otro lado , la compañía ha destacado que este incumplimiento de la aerolínea irlandesa se produce tras su desobediencia a una sentencia definitiva previa del Tribunal Supremo de España, que ya había ordenado a la aerolínea cesar su conducta "denigrante y anticompetitiva" hacia eDreams.
Ryanair agotó todos los recursos en los tribunales inferiores, perdiendo en todos los niveles, antes de que el Tribunal Supremo de España emitiera su decisión final y vinculante contra la aerolínea. eDreams subraya que esta orden ha sido "desatendida repetidamente" por Ryanair.
"La sentencia del Tribunal Supremo de España también confirmó explícitamente que eDreams tiene derecho legal a distribuir vuelos de Ryanair como parte de su oferta, ejerciendo su legítimo papel como agencia de viajes. Esto deja en evidencia que las recientes declaraciones públicas de Michael O'Leary, en las que afirmaba que eDreams vende vuelos de Ryanair de manera 'ilegal', son completamente falsas, ya que la sentencia vinculante del Tribunal Supremo establece claramente que la capacidad de eDreams para comercializar vuelos de Ryanair es legal", ha sentenciado la compañía.