- 0,067€
- 1,55%
Banco Santander ha dado el visto bueno al reequilibrio de poderes entre su presidenta ejecutiva, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, en la junta ordinaria de accionistas celebrada este viernes. Además, se ha aprobado un dividendo efectivo de 0,0515 euros por acción y la reelección de cinco consejeros, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Noticia relacionada
Santander confirma objetivos para 2022 y anticipa un buen primer trimestreRespecto al reequilibrio de poderes, Álvarez reportará directamente al consejo de administración y no a la presidenta, como venía haciendo, conforme a lo solicitado por el Banco Central Europeo (BCE). Álvarez seguirá al frente del negocio, mientras que Botín, como primera ejecutiva, seguirá enfocada en la estrategia del grupo bancario a largo plazo y suma a sus responsabilidades las áreas de PagoNxt y Digital Consumer Bank.
En cuanto al dividendo, supondrá un desembolso total de 865 millones de euros y constituye el 20% del beneficio ordinario del segundo semestre de 2021, y se pagará a partir del 2 de mayo de 2022.
En total, Santander prevé repartir a los accionistas a cuenta del ejercicio 2021 unos 3.400 millones de euros, la mitad en efectivo y la otra mitad como recompra de acciones, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 7% y a un 'pay-out' del 40%.
Además, la junta ha votado a favor de autorizar al consejo para que pueda realizar dos reducciones de capital tras los dos programas de recompra puestos en marcha por la entidad: uno realizado en el cuarto trimestre de 2021 y ya finalizado, por un importe total de 841 millones de euros y otro iniciado el pasado 15 de marzo por valor de 865 millones de euros.
En concreto, el banco había propuesto una reducción de capital de 129 millones de euros mediante la amortización de 259,93 millones de acciones que la entidad adquirió en el primer programa de recompra, y otra por un importe máximo de 865 millones de euros, mediante la amortización de un máximo de 1.730 millones de acciones.
Igualmente, la junta ha delegado en el consejo de administración la decisión de acometer otra reducción de capital por un importe máximo de 867 millones de euros, equivalentes a un 10% del capital social del banco, mediante la amortización de un máximo de 1.734 millones de acciones, en el marco de la remuneración al accionista que el consejo pueda acordar para los resultados del ejercicio 2022.