La fusión entre Fiat Chrysler y PSA (fabricante de Peugeot, Citroen y Opel) se confirmará este jueves. La Junta de Administración de Peugeot ha aprobado este miércoles esta operación y los altos directivos de Fiat harán lo propio en las próximas horas, según la información de 'The Wall Street Journal'. Así, conformarán el cuarto grupo automovilístico del mundo, con un valor de 45.000 millones de euros.
El acuerdo establece que Peugeot pagará 3.000 millones de euros a sus accionistas por la venta de la participación, mientras que Fiat Chrysler abonará un dividendo de 5.000 millones y también distribuiría las ganancias de la venta de su unidad Comau, que está valorada en unos 250 millones.
Aún queda por esclarecer dónde domiciliaría la empresa conjunta y el tamaño de las participaciones de los principales accionistas de la empresa. El reparto de los altos mandos sí está claro, con el presidente ejecutivo de Peugeot, Carlos Tavares, como consejero delegado y el presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, en el mismo puesto que ocupa actualmente. Ambos dirigentes formarán parte de la junta directiva que, además, contará con otros cinco miembros nombrados por Peugeot y cuatro por su nuevo socio.
FIAT CHRYSLER YA INTENTÓ UNA FUSIÓN
No es la primera que Fiat Chrysler intenta realizar una operación corporativa de este tipo en el último año. En mayo, ya negoció una fusión con Renault, pero terminó retirándose debido a las reticencias planteadas por el Gobierno de Francia, que cuenta con un 15% de las acciones del fabricante francés de automóviles. Las condiciones desveladas eran bastantes similares, con una participación a partes iguales, aunque en este caso, el valor de la nueva compañía sería de 30.600 millones de euros.
En un comunicado, se explicó que no se daban las condiciones políticas necesarias para que la fusión se llevase a cabo de forma exitosa, después de que el Ejecutivo de Emmanuel Macron hubiese llamado a la prudencia y a no precipitarse. El grupo italoamericano dejó la puerta a volver a intentarlo, pero ahora ha cambiado de socio.