• El vicepresidente de la Junta ha apuntado que el Ejecutivo andaluz está en 'permanente contacto' con el Gobierno de la Nación
susana diaz psoe andalucia

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido al Gobierno que se sitúe 'en primera línea' de la búsqueda de soluciones para Abengoa y que, su vez, esté 'encima' de las entidades financieras para que éstas se comprometan 'a arrimar el hombro' para salvar a esta empresa.

  • 0,006€
  • 0,00%

A preguntas de los periodistas tras participar en Sevilla en un seminario sobre racismo y xenofobia, Jiménez Barrios ha dicho que España ha hecho "un esfuerzo muy importante" para ayudar a las entidades financieras y que éstas tiene que "corresponder" ahora para salvar a una empresa "que representa tanto para España y que es puntera en el mundo".

Jiménez Barrios ha dicho que España ha hecho "un esfuerzo muy importante" para ayudar a las entidades financieras y que éstas tiene que "corresponder"

El vicepresidente de la Junta, que ha apuntado que el Ejecutivo andaluz está en "permanente contacto" con el Gobierno de la Nación, ha insistido en que las entidades financieras tienen que comprometerse en la solución que se ha encontrado: el preconcurso de acreedores, "que significa acordar previamente una reestructuración que permita la salvación de la empresa".

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de la crisis de Abengoa

FONDOS DEL ICO

Preguntado sobre la posibilidad de que se utilicen fondos ICO, Jiménez Barrios ha asegurado que la salida pasa en primer lugar por acordar la difícil situación financiera con las entidades bancarias y que después vendrán "otras cuestiones". "Lo fundamental es que las entidades financieras tienen que comprometerse porque lo siguiente al preconcurso de acreedores es el concurso y eso hay que evitarlo", ha subrayado.

Así, tras garantizar que el Gobierno andaluz está "desde el primer día" en la búsqueda de soluciones y que ahí seguirá, ha mostrado su preocupación por la situación de Abengoa, no solo por lo que significa para Andalucía sino para el conjunto de España. Según ha apuntado, ello lleva a que "todos los gobiernos y, principalmente, el de España, tengamos que implicarnos".

Lee además:

Ana Pastor afirma que el Gobierno desea que se preserve la sostenibilidad y el empleo en Abengoa

Abengoa invita a los tenedores de bonos por 4.400 millones a organizarse en un comité

El Gobierno suspende toda ayuda a Abengoa hasta que las cuentas queden claras

Fitch recorta el rating de Abengoa, que ya era bono basura, en dos escalones hasta CC

contador