La Junta General de Accionistas de Inmobiliaria Colonial ha aprobado la distribución de un dividendo de 0,27 euros por acción, a pagar el próximo día 21 de junio de 2024, y que, atendiendo al número de títulos actualmente en circulación, supone un total de 143,6 millones de euros.
- 5,510€
- -1,96%
En base a la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la socimi ha detallado que la última fecha de contratación en la que las acciones se negociarán con derecho a recibir esta retribución (last trading date) será el 18 de junio de 2024.
Asimismo, los títulos se negociarán sin derecho a recibir el dividendo (ex date) un día después; y el 20 de junio se determinará que titulares inscritos son los que tienen derecho a recibirlo (record date).
Con todo, Colonial ha detallado que del dividendo se deducirá, en su caso, la retención a cuenta de impuestos a pagar que proceda y que su pago tendrá lugar a través de las entidades participantes en la sociedad de gestión de los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores, (Iberclear), actuando como agente de pagos CaixaBank.
La propuesta de esta retribución al accionista por parte del Consejo de Administración con cargo al ejercicio 2023 recoge un aumento del 8% del dividendo por acción, respecto al dividendo de 0,25 euros por acción respecto al año anterior. Por ende, la compañía augura que el dividendo por acción seguirá creciendo a un ritmo de entre el 8% y el 10% en el futuro.
Tal y como se ha trasladado a los accionistas en la junta celebrada este jueves, esta política de dividendos crecientes responde a la "fortaleza de los resultados de Colonial en 2023, aprobados por los accionistas, asentados en la evolución positiva y por encima de mercado de los fundamentales de la compañía, tanto en volumen de contratación como en ocupación e incremento de rentas, gracias a una cartera de activos de primera calidad y en las mejores ubicaciones".
"La solidez de los fundamentales de Colonial y la exitosa ejecución de su plan estratégico han permitido en 2023 ofrecer de nuevo un mayor dividendo a nuestros accionistas, y afrontamos 2024 preparados para aprovechar la recuperación del ciclo inmobiliario", ha afirmado Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.
Juan José Brugera, presidente de Colonial, por su parte, ha destacado que "los resultados y el buen desarrollo del negocio de Colonial es fruto de la fortaleza y disciplina financiera, sumada a la gestión de activos de alta calidad y el refuerzo de la mejora de la estructura de capital, y todo ello se refleja en un beneficio por acción en 2023 superior a las previsiones del año".
Del mismo modo, los accionistas han dado 'luz verde' a un nuevo plan de incentivos a largo plazo consistente en la entrega de acciones de la compañía a los consejeros.
El plan tendrá una duración de 5 años y se dividirá en 3 ciclos solapados de 3 años de duración cada uno de ellos independientes entre sí (es decir, con entrega de las acciones que correspondan a cada ciclo una vez transcurridos 3 años desde el inicio de cada ciclo).
En la Junta General se ha ratificado, además, la ratificación y nombramiento de Giuliano Rotondo como consejero dominical, y la reelección de Sheikh Ali Jassim M. J. Al-Thani y Carlos Fernández González como consejeros dominicales.
Los accionistas de Colonial también refrendaron este miércoles, por amplia mayoría, con un 98,74% de votos a favor en Junta General Extraordinaria, la propuesta por unanimidad del Consejo de Administración de ampliar capital para acelerar los planes de generación de valor de la compañía a través de aportaciones en efectivo y en activos realizadas por CriteriaCaixa. También han aprobado el nombramiento de dos nuevos consejeros dominicales: Elena Salgado y Felipe Matías Caviedes, y que el Consejo de Administración pase a estar formado por 14 miembros.