La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado que el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, suspendido debido a la baja de la fiscal, se reanude el próximo 4 de febrero con el interrogatorio al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato.
En una providencia, el tribunal que preside Ángela Murillo toma esta determinación "persiguiendo conciliar los pedimentos e intereses de todas las partes", una vez oída tanto la propuesta de la Fiscalía Anticorrupción como de las acusaciones y defensas.
De este modo, acuerda reanudar las sesiones del juicio oral el próximo día 4 de febrero a las 10.00 horas y siguientes días 5 y 6, mientras para las posteriores semanas mantiene el calendario que se fijó antes de que la fiscal Carmen Launa tuviese que ausentarse por motivos de salud.
El día 4 se retomará la declaración de Rodrigo Rato que se interrumpió el pasado 9 de enero, antes de que la Fiscalía hubiese podido completar el interrogatorio. Según informó Anticorrupción a la Sala, está "prácticamente ultimado".
Después, comenzarán a declarar los acusados señalados por las acusaciones popular y particulares exclusivamente, a los que el Ministerio Fiscal pidió en calidad de testigos. En último lugar, se interrogará a José Luis Olivas Martínez, Francisco Verdú Pons y Jose Manuel Fernández Norniella, las tres personas, junto a Rato, a quienes sí acusa la Fiscalía.
ANTICORRUPCIÓN NO SUSTITUIRÁ A LA FISCAL
La Sala espera que así dé tiempo a que la fiscal, que en enero tenía previsto estar un mes de baja médica, se haya recuperado cuando llegue el turno de preguntar a los acusados.
No obstante, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción consultadas por Europa Press descartan que Carmen Launa vaya a ser reemplazada en su función durante el juicio y recuerdan que la enfermedad de una de las partes es causa de suspensión, por lo que no descartan solicitar a la Sala que suspenda esta nueva convocatoria.
El Ministerio Público sostiene que seguir adelante sin la fiscal que lleva esta causa de especial complejidad podría provocar una indefensión que a la larga derive en la nulidad del procedimiento y por eso, había propuesto reanudar exclusivamente para completar el interrogatorio de Rato que quedó a medias y después suspender hasta que Launa se reincorpore.
En aquel escrito, la Fiscalía informó al tribunal de que el plazo de recuperación "no debería ser superior a un mes" pero se trata de un lapso "en el que no es posible su reemplazo debido tanto a la indiscutible complejidad del procedimiento como a los limitados medios personales" con que cuenta Anticorrupción, pero su propuesta fue rechazada por la Sala.