- Menciona también los intentos separatistas en Cataluña y las dificultades para formar gobierno
- Anuncia un plan de sucesión tanto para él como para el consejero delegado
Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Grupo Prisa, ha señalado durante la Junta de Accionistas de la empresa que "nadie aventura que Europa pueda recuperar su ritmo de crecimiento medio previo a la crisis antes de 2020 o 2021. a pesar del mal comportamiento de los mercados en lo que va de año, puede todavía adoptarse una visión tímidamente optimista del inmediato futuro".
- 0,333€
- -0,89%
Cebrián ha añadido que "mientras tanto en América Latina se ha enfriado sobremanera el ciclo económico expansivo de la última década, y en España amenaza con paralizarse la incipiente recuperación que vivimos en el pasado ejercicio tras soportar más de un lustro de una crisis que castigó severamente a las clases medias. Los intentos separatistas en Cataluña y las dificultades para formar gobierno después de las elecciones del 20 de Diciembre ensombrecen un panorama progresivamnte más decepcionante debido a los incumplimientos y engaños del Gobierno en lo que se refiere al déficit público y la galopada de la deuda externa de nuestro país".
Irresponsabilidad manifiesta de muchos de nuestros líderes, a comenzar por la del presidente del Gobierno en funciones, dispuesto a alargar casi hasta el estertor la interinidad del poder
En su opinión, "el peligro mayor sigue siendo, como en tantas otras latitudes, el auge del populismo, alimentado por la protesta de quienes se sienten, con razón, víctimas de la desigualdad y rehenes de las políticas que la promueven. La confusión parlamentaria, la ausencia de respuesta ante las crisis sociales, y la debilidad institucional son otros tantos obstáculos al crecimiento que no es posible desconocer".
Además, el presidente de Prisa ha destacado que "mientras se prolongan las disputas partidarias en torno a la creación del nuevo gobierno, comenzamos a percibir síntomas de un flaqueo de la demanda y una cierta retracción de la inversión extranjera. La irresponsabilidad manifiesta de muchos de nuestros líderes, a comenzar por la del presidente del Gobierno en funciones, dispuesto a alargar casi hasta el estertor la interinidad del poder, perjudica directamente a las expectativas de mejora económica y de los índices de empleo. Al mismo tiempo la perdurable debilidad de las monedas de América Latina, con devaluaciones ya casi gigantescas frente al dólar, ha castigado y castiga las cuentas de resultados de muchas compañías con importante presencia en el área, la nuestra incluida".
Lea también: Prisa blinda a Juan Luis Cebrián con dos años más de contrato hasta 2020
IMPULSARÁ UN PLAN DE SUCESIÓN
Propondré de inmediato al nuevo Consejo la constitución de una Comisión encargada de elaborar, a la mayor brevedad posible, un plan de sucesión
"El nivel de endeudamiento del Grupo continúa siendo elevado y lastra sus oportunidades de crecimiento y creación de valor, por lo que tenemos la inequívoca decisión de reducir nuestra deuda al máximo, procurando que no supere en ningún caso dos o tres veces el EBITDA atribuible. Para ello, en el menor plazo posible tomaremos las medidas adecuadas tanto respecto a la composición de nuestra cartera de activos como en lo que respecta a la reducción de costes en los servicios centrales y en las unidades operativas", ha señalado Cebrián
"El Consejo saliente decidió prolongar mi mandato como presidente hasta diciembre del 2020, aunque sin funciones ejecutivas durante los dos últimos años de dicho periodo. He comunicado al Consejo de Administración saliente que propondré de inmediato al nuevo Consejo la constitución de una Comisión encargada de elaborar, a la mayor brevedad posible, un plan de sucesión, tanto para el Presidente como para el Consejero Delegado. Se trata de establecer un método ordenado para el relevo de sus cargos llegado el caso, y en cualquiera de las circunstancias en que pueda producirse".
DECLARACIONES DEL CONSEJERO DELEGADO
Pese a que el tamaño de la deuda sigue siendo importante, el Grupo ha dejado atrás el riesgo de insolvencia
Por su parte, el consejero delegado, José Luis Sainz, ha señalado que "tras varios años de crecimiento ininterrumpido en Latinoamérica, que han compensado en gran medida la caída de los negocios en la península ibérica, parece que asistimos al proceso contrario con una recuperación de las economías ibéricas y empeoramiento generalizado de los países americanos”.
Para el consejero delegado, “la recuperación de PRISA es firme. Pese a que el tamaño de la deuda sigue siendo importante, el Grupo ha dejado atrás el riesgo de insolvencia, ha soportado la crisis mejor de lo esperado y mejor que la mayor parte de sus homólogos europeos, que ahora anuncian reestructuraciones que ya fueron anticipadas en España".
Lee además:
El Grupo español Prisa le sigue apostando a la expansión de sus negocios en suelo colombiano