- Consideran que la situación política en Cataluña es un elemento más que contribuye a aumentar los 'vientos en contra' en las dos eléctricas
- Mantienen sin cambios el precio objetivo de Iberdrola pero recortan el de REE
Los expertos de JP Morgan han recortado este martes las recomendaciones de Iberdrola y Red Eléctrica (REE) debido a la incertidumbre política. "La incertidumbre política se suma a la lista de contratiempos", señalan estos analistas al hablar de Iberdrola, a la que recortan a 'neutral' desde 'sobreponderar', mientras mantienen el precio objetivo en 7 euros.
- 13,140€
- 0,46%
- 16,470€
- 0,37%
En cuanto REE -a la que también bajan hasta 'neutral' desde 'sobreponderar' y reducen el precio teórico hasta 19,20 euros desde 20 euros-, precisan igualmente que esta modificación se debe a la incertidumbre política. "Creemos que la incertidumbre política española es demasiado fuerte para ser ignorada", alegan estos expertos.
"Creemos que la incertidumbre política se suma a la lista de 'vientos en contra' (debate reglamentario en España y Reino Unido, debilidades en la libra esterlina, condiciones operativas débiles a corto plazo) que no puede ser ignorada por más tiempo a pesar de nuestra convicción de que el modelo de negocio de Iberdrola es de mayor calidad que el de la media" señalan desde JP Morgan al referirse a la eléctrica presidida por Ignacio Galán.
Añaden estos analistas que, aunque los activos catalanes de Iberdrola son "muy pequeños", el conflicto catalán añade incertidumbre a la situación política española, "con preguntas sobre el calendario posible de las elecciones que se suman a la incertidumbre sobre las decisiones regulatorias y las perspectivas macroeconómicas".
En cuanto a REE, apuntan que "la incertidumbre política española es demasiado fuerte para ser ignorada a pesar de la baja valoración actual". Añaden desde JP Morgan que el debate reglamentario debería durar otros 12-18 meses y, por tanto, "no hay claridad a la vista". Al mismo tiempo sostienen que la "incertidumbre política vinculada a la situación catalana probablemente disuadirá el interés de los inversores a largo plazo".
"Estimamos que alrededor del 15%-20% de los activos de REE está en Cataluña. (...) Creemos que el conflicto catalán añade incertidumbre a la situación política española en general, planteando interrogantes sobre el calendario probable de las elecciones y su resultado", explican desde JP Morgan.