- -0,045€
- -0,50%
JP Morgan ha publicado este lunes un informe sobre el sector acerero en Europa y sus perspectivas para el tercer trimestre. Según el análisis del banco, se espera que la capacidad ociosa o exceso de capacidad en la industria del acero (representa aquella porción de los insumos que no está siendo utilizada plenamente en la producción) siga siendo un tema clave de atención, debido a las presiones a corto plazo en los precios del acero, derivadas de mayores importaciones y una demanda doméstica más débil.
En este contexto, JP Morgan ha elevado su recomendación para dos empresas del sector: Salzgitter, de 'infraponderar' a 'neutral'; y SSAB, de 'neutral' a 'sobreponderar'. Esta decisión se basa en la exposición relativamente grande de estas acereras a los precios al contado en Europa, con más de dos tercios de sus envíos basados en contratos de seis meses o menos. En un entorno de recuperación, esta exposición podría acelerar un impulso positivo en las ganancias a corto plazo, dice el banco.
Sin embargo, JP Morgan mantiene una postura cautelosa en otras empresas del sector. Se espera que las exportaciones de acero de China sigan siendo elevadas, alrededor de 90 millones de toneladas anualizadas, y cualquier ajuste en el crecimiento en la zona euro se considera un determinante clave de los riesgos al alza para los precios del acero en Europa en 2023/24.
Por lo tanto, la entidad se abstiene de recomendar la inversión en ArcelorMittal, para la que tiene un consejo de 'neutral' y a la que recorta el precio hasta 20 euros desde 23,50 euros. La recomendación para Voestalpine y Aperam es 'infraponderar', y ambas empresas se encuentran en vigilancia catalizadora negativa de cara a los resultados del tercer trimestre de 2023 debido a riesgos a corto plazo en la generación de flujo de efectivo libre y el apalancamiento.
En contraste, JP Morgan destaca a Acerinox como su principal elección en el sector del acero inoxidable europeo, con un consejo de 'sobreponderar' (aunque rebaja también su precio hasta 10,70 euros desde 11,90 euros). La empresa está en vigilancia catalizadora positiva de cara a su Capital Markets Day de los días 29 y 30 de noviembre, lo que se espera que sea un catalizador para una reevaluación, dice al banco. Además, considera que su liderazgo en la exposición al mercado estable de Estados Unidos podría ayudar a compensar las presiones en los márgenes.