- La fusión con BMN empeoraría su ratio de capital entre 100 y 200 puntos básicos
- La firma americana espera que el euríbor y los bonos continúen la caída en 2017
Tras los resultados publicados el lunes, JP Morgan ha aprovechado para valorar la situación actual de Bankia. La firma americana ha revisado ligeramente al alza su precio objetivo, aunque este sigue estando por debajo de su cotización actual. En cuanto a su recomendación para incorporarla a la cartera de inversión, de momento recomiendan ser cautos.
- 1,784€
- 2,65%
Aunque durante 2016 la mejoría de Bankia ha sido evidente, las previsiones de JP Morgan para este 2017 son de estancamiento. De hecho, el banco de inversión americano ha mantenido su beneficio por acción (BPA) esperado para este 2017 en 0,07 euros por acción, igual que el conseguido en 2016. Las acciones han cedido un 0,2% hasta los 0,97 euros.
Por otro lado, la ratio de capital de la entidad alcanzaría el 13,4%. Aunque esta cifra estaría por encima de lo conseguido en 2016 y es bastante superior a la que poseen otros bancos del sector, JP Morgan ha recortado la previsión anterior (13,8%).
Sofie Peterzens, analista de JP Morgan, prevé que un euríbor aún más bajo para 2017 y un menor rendimiento de los bonos españoles pesen en la cotización de Bankia. Sin embargo, espera que este efecto sea contrarrestado por un menores costes de financiación para el banco.
En esta situación, el banco estadounidense ha decidido revisar ligeramente al alza el precio objetivo de Bankia, desde los 0,85 euros hasta los 0,90 euros por acción. En cuanto al 'rating' de entidad, JP Morgan recomienda una posición "neutral" en cartera.
En el informe también valora la posible fusión con BMN que estudia el FROB. Aunque Bankia ya destacó en sus resultados que la operación tiene sentido desde el punto de vista "industrial" y que sólo se llevará a cabo si crea valor para los accionistas, JP Morgan estima que podrían suponer un empeoramiento de la ratio de capital de entre 100 y 200 puntos básicos.