cbferrovial short1

La incertidumbre por la guerra en Ucrania ha sumado un nuevo ingrediente a la inestabilidad y volatilidad de los mercados. Cuando parecía que se dejaba atrás el coronavirus, ha llegado un nuevo suceso geopolítico para alterarlo todo. Los analistas de JP Morgan han analizado la sensibilidad del sector de las infraestructuras al aumento de los precios del petróleo y el impacto de la compra de energía de los consumidores. De su informe se desprende que prefieren a Aena, con recomendación de 'sobreponderar', que a Ferrovial, 'neutral'.

"Vemos mayores riesgos en las divisiones de contratación de Ferrovial", explican en el escrito, en el que alertan de que la estanflación es un riesgo para las actividades de contratación en general. "Sin embargo, destacamos la cartera de pedidos de todos los tiempos de los contratistas franceses, asegurada por la protección "cost plus" para los grandes contratos", añaden.

Es por ello que bajo este contexto, la indexación a la evolución de los precios de varios activos será positiva para los beneficios y compensará el impacto del aumento de los rendimientos de las valoraciones, tal y como indican estos expertos.

Por otro lado, creen que hay una sensibilidad limitada entre el tráfico en las autopistas francesas y los precios del petróleo, teniendo una correlación mucho mayor respecto al producto interior bruto (PIB). "Con las expectativas de tráfico para 2022 situadas en torno al 102% del nivel de 2019, en comparación con el PIB, que se espera que sea el 104% de 2019 (tras la reciente revisión a la baja), vemos un riesgo limitado para las estimaciones", indican.

La sensibilidad de los aeropuertos es históricamente más alta, pero las expectativas del tráfico, en torno al 68% de las de antes de la pandemia, significan que ven que el comercio de reapertura es probablemente más fuerte aquí que la presión sobre los viajes por el aumento de los precios del petróleo y la menor compra de energía de los consumidores, especialmente en los aeródromos de corta distancia y de ocio.

De hecho, sostienen que la reapertura del comercio es el motor más fuerte, con el sector un 16% por debajo todavía de los niveles alcanzados en 2019. "En general, aunque algunos activos habrían mostrado históricamente un alto riesgo de rebajas, concluimos que, por ahora, las expectativas siguen siendo en general poco exigentes después del Covid-19 y es poco probable que se pongan en peligro en esta fase", afirman.

Por todo ello, ven a Vinci, con recomendación de 'sobreponderar', como la mejor opción: "Es el que ofrece la mayor protección, en nuestra opinión, con sus principales activos de concesión indexados al IPC (autopistas de peaje y principales aeropuertos) y una mayor visibilidad en la contratación". Asimismo, por orden de preferencia, también se quedan con Eiffage y Aena, con recomendación de 'sobreponderar'; Ferrovial y Fraport, 'neutral'; y ADP, 'infraponderar'.

Noticias relacionadas

contador