ep archivo   fachada y letras del edificio de aena piovera azul sede central de aena en madrid
Fachada y letras del Edificio de Aena Piovera Azul, sede central de Aena en Madrid (España) Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

JP Morgan mejora el precio objetivo de Aena hasta los 228 euros por acción desde los 217 euros por título previos, al tiempo que se mantiene 'neutral' con el gestor aeroportuario.

  • 200,800€
  • -0,69%

Esto, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya confirmado que la tarifas de Aena para el año 2025, en términos medios, se mantendrán sin variaciones con respecto a las de 2024.

Cabe recordar que las tarifas aeroportuarias son los importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas, los servicios de seguridad... y tienen impacto en el precio de los billetes de los pasajeros.

En los nueve primeros meses del año, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 1.449,8 millones de euros, frente a los 1.139,1 millones del mismo periodo del año pasado (+27,3%). Asimismo, ha registrado entre enero y septiembre de 2024 un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 2.663,3 millones de euros (+26%), con un margen del 60,6%. La consolidación de los 11 aeropuertos del llamado Bloque de los Once Aeropuertos Brasileños (BOAB), gestionados por Aena Brasil, aporta 136,1 millones de euros a los ingresos y 74,9 millones de euros al EBITDA.

El tráfico de pasajeros del Grupo Aena (España, Londres-Luton y los aeropuertos de Aena Brasil) creció hasta los 282,5 millones (un 8,9% más que en los nueve primeros meses de 2023). En los aeropuertos en España, el incremento ha sido del 9,8% (hasta 237,8 millones de pasajeros).

A nivel técnico, desde hace dos meses Aena se viene moviendo en una banda lateral justo en las inmediaciones de los máximos anuales. "Se mantiene el movimiento lateral en Aena de las últimas semanas dentro de una tendencia alcista principal. A corto plazo estaremos muy pendientes de la aparición de una señal de fortaleza que nos haga pensar en una extensión de las subidas. La resistencia clave la podríamos situar en los 208,40 euros", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

Estos precios corresponden a los máximos históricos. "En cuanto confirme su rotura se meterá en subida libre, con el camino despejado para que podamos acabar viendo un ataque al nivel de los 220 euros. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 194 euros, mínimos de la consolidación actual", concluye Nuez.

Noticias relacionadas

contador