jp-morgan-augmente-ses-provisions-en-relation-avec-le-petrole-et-le-gaz

La medida ideada por el Banco Central Europeo (BCE) para compensar a los bancos por el efecto que los tipos negativos tienen en sus cuentas, el tiering, permitirá al sector mitigar el impacto que la curva de tipos negativos tendría sobre sus cuentas en 2020. De acuerdo con JP Morgan, esta iniciativa tendrá como consecuencia que el beneficio de la banca de la zona euro solamente retroceda un 4%, y no un 6% como estimaba antes, el próximo ejercicio.

El BCE decidió en su última reunión de tipos tomar varias medidas para estimular el crecimiento de la economía, como lanzar un nuevo Quantitative Easing o recortar la facilidad de depósito, al tiempo que detalló las condiciones de la nueva subasta de TLTRO. A la vez, quiso tener un guiño hacia las entidades financieras, que se lamentan constantemente de que la política de tipos bajos del BCE mina su margen de intereses.

El equipo de Mario Draghi anunció que a partir del próximo 30 de octubre pondrá en marcha el two-tier o tiering, un sistema de dos tramos mediante el cual una parte de la liquidez que los bancos depositen en la cuenta corriente del BCE estará exenta de la penalización que el supervisor pone a los bancos por ese exceso. Desde el pasado jueves, la penalización es del 0,5%.

Esta medida será positiva para los bancos, especialmente los del Norte, según concluyen los analistas de JP Morgan. En su opinión, los bancos de la zona euro sufrirían en su beneficio de 2020 un impacto del 6% por los tipos bajos, el cual se vería mitigado por esta nueva medida del BCE. En concreto, el impacto positivo del nuevo sistema de tramos para la penalización del exceso de liquidez sería del 2,5% sobre el beneficio de estas entidades.

“Si combinamos este alivio potencial del gravamen a los depósitos del 2,5% con la caída media del 6% sobre el beneficio por acción que estimamos por los tipos bajos en la banca europea, tenemos un impacto total del 4%”, valoran los analistas de JP Morgan.

BANKIA Y CAIXABANK, LOS QUE MÁS SUFREN CON TIPOS

De acuerdo con los analistas de JP Morgan, los bancos españoles y los alemanes serían los más afectados por una potencial bajada de tipos. En el caso de los primeros, el impacto de un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés sería del 10% sobre su beneficio por acción, mientras que los alemanes sufrirían en torno a un 11%. Por detrás se situarían los italianos, con un 8%, mientras que al otro lado del tablero estarían los franceses (-3%) y los belgas (-4%).

Dentro de este reparto, las entidades que más sufrirían serían Bankia (-14%), CaixaBank (-12%), Sabadell (-10%), Deutsche Bank (-10%) y Bankinter, Intesa San Paolo y Unicredit (8%). Por el contrario, las que menos impactadas se verían serían BNP Paribas y Santander, con un efecto negativo del 2% sobre su beneficio.

Por otra parte, los analistas de JP Morgan concluyen que los bancos italianos podrían ser, “paradójicamente”, los más beneficiados por esta nueva medida, que en un principio se esperaba que aliviara más “la presión sobre los depósitos de los bancos del Norte de Europa”.

INSISTE EN PASAR DE LA BANCA ESPAÑOLA

Con todo, desde JP Morgan reiteran el rechazo a la banca española que ya ha manifestado en anteriores pronunciamientos. “Continuamos prefiriendo Italia antes que España, pues pensamos que los tipos bajos van a continuar guiando los recortes del beneficio por acción de los bancos domésticos españoles”, indica la firma.

En JP Morgan siguen “evitando las entidades sensibles a la evolución de los tipos de interés” y no incluyen “ningún banco español” en nuestro portfolio de entidades recomendables. Hace unos días, precisamente la firma emitía otro informe con motivo de la decisión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el IRPH en el que revisaba las recomendaciones sobre las entidades del país y solo salvaba a Santander.

Noticias relacionadas

contador