JP Morgan es uno más del nutrido grupo de expertos que muestra preocupación ante el hecho de que el margen de intereses de los bancos haya tocado techo, lo cual cree que quedará evidenciado durante esta temporada de resultados del cuarto trimestre.
En su último informe sobre estrategia global de mercados de cara a la publicación de las cuentas empresariales de los últimos tres meses de 2023, afirma que "los márgenes de beneficio de Semiconductores, Automóviles y Bancos están en máximos históricos y podrían debilitarse".
"Las distorsiones del Covid parecen haber beneficiado más a los sectores cíclicos que a los defensivos, y aquí es donde podría ocurrir la reversión"
Añade que esto también podría ser aplicable a sectores de productos básicos. "Los márgenes de Materiales de Construcción y Bienes de Capital también están elevados, pero podrían mantenerse relativamente mejor. Por otro lado, los márgenes de Productos de Primera Necesidad podrían estabilizarse después de 3 años débiles. Las Telecomunicaciones también parecen estar tocando fondo. Los márgenes de Productos Químicos son débiles, pero tememos que podrían seguir débiles; mantenemos nuestra visión de 'infraponderar' en el sector químico", explica el banco.
En conjunto, los márgenes de beneficio de los sectores cíclicos están elevados en comparación con la evolución histórica, como en Finanzas y Bienes de Consumo, precisa JP Morgan. Por otro lado, los márgenes de los sectores defensivos no están lejos de las tendencias históricas.
"Las distorsiones del Covid parecen haber beneficiado más a los sectores cíclicos que a los defensivos, y aquí es donde podría ocurrir la reversión. Mantenemos una posición de 'sobreponderar' en Crecimiento frente a Valor, continuando con la preferencia de estilo del año pasado, mantenemos 'sobreponderar' en EEUU frente a la eurozona y creemos que los defensivos están listos para tener un mejor rendimiento este año".
UNA TEMPORADA POCO BRILLANTE...
El banco estadounidense no espera una temporada de resultados especialmente brillante y advierte de que el hecho de que las cuentas empresariales superen unas previsiones ya de por sí bajas no será un catalizador suficiente para las bolsas.
Noticia relacionada
JP Morgan recorta la valoración de los bancos españoles y su consejo sobre Sabadell"El problema es que el mercado realmente necesita algunas mejoras netas en las ganancias para avanzar desde los niveles actuales, no solo superar unas proyecciones muy reducidas", afirman desde la entidad.
Sobre aspectos concretos de los resultados del cuarto trimestre de 2023, JP Morgan avisa de que el impulso de la actividad ha disminuido en general en el trimestre, "lo que sugiere una debilidad secuencial" en las ganancias. Además, añade, los indicadores de precios se están suavizando aún más, y las orientaciones corporativas podrían ser "moderadas" debido a las renovadas interrupciones en la oferta y la falta de visibilidad sobre las perspectivas del consumidor en particular, dadas algunas comparaciones difíciles.
...FRENTE A UN SENTIMIENTO COMPLACIENTE
Este escenario que plantea JP Morgan contrasta con el "sentimiento complaciente" de los inversores marcado por un excesivo optimismo. Así, la posición actual de los inversores es mucho más alta que la que se mantenía el año pasado, el sentimiento es complaciente y los múltiplos de valoración se han revaluado, afirma. Junto a esto, el impulsor clave del repunte del cuarto trimestre, la disminución de los rendimientos de los bonos, "probablemente ha terminado por el momento".
Destaca además el banco estadounidense que, en los informes iniciales, están observando que la superación de las ganancias no están siendo recompensadas con un mejor rendimiento en bolsa. En el caso del S&P500, el promedio de compañías que ha superado las estimaciones está bajando un 1% frente al mercado en el día.