Johnson & Johnson ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir Shockwave Medical, en una operación valorada en aproximadamente 13.100 millones de dólares, que incluye el efectivo disponible en Shockwave. El conglomerado sanitario ofrecerá 335,00 dólares por cada acción de Shockwave actualmente emitida y en circulación.
- 144,470$
- 0,62%
Los Consejos de Administración de ambas empresas han respaldado esta transacción, que amplía la posición de Johnson & Johnson MedTech en intervención cardiovascular y acelera su transición hacia mercados de mayor crecimiento.
Se prevé que la operación mejore los márgenes de beneficios tanto de Johnson & Johnson como de su división de tecnología médica y que tenga un efecto positivo inmediato en sus beneficios operativos una vez finalizada.
No obstante, debido a los costes asociados a la financiación de la compra, se prevé que ésta se traduzca en un ligero descenso de los beneficios ajustados por acción. En concreto, una reducción de aproximadamente 0,10 dólares en el año 2024 y de 0,17 dólares en el año 2025.
"Con la incorporación de Shockwave, Johnson & Johnson ampliará su cartera cardiovascular MedTech a dos de los segmentos de intervención cardiovascular de mayor crecimiento y orientados a la innovación: la enfermedad de las arterias coronarias (CAD) y la enfermedad de las arterias periféricas (PAD)", ha detallado la compañía.
Shockwave es el primer proveedor líder en el mercado de tecnología innovadora de litotricia intravascular (IVL) para el tratamiento de CAD y PAD calcificadas y recientemente se ha hecho con Neovasc, una empresa que ha desarrollado Reducer System, un producto novedoso centrado en el alivio de los síntomas de la angina refractaria.
"Con nuestro enfoque en medicina innovadora y tecnología médica, Johnson & Johnson tiene una larga trayectoria en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte a nivel mundial. La adquisición de Shockwave y su tecnología IVL líder brinda una oportunidad única para acelerar nuestro impacto en la intervención cardiovascular e impulsar un mayor valor para los pacientes, los accionistas y los sistemas de salud", ha afirmado Joaquín Duato, presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson.
Por su parte, para Doug Godshall, presidente y CEO de Shockwave, "como parte de una organización más grande y diversa, con amplia experiencia y un enfoque central en mejorar los resultados de los pacientes, confiamos en que podremos consolidar aún más la IVL como el estándar global de atención para los pacientes. Estoy profundamente agradecido a los miembros de nuestro equipo y colegas cuyos esfuerzos han hecho posible el hito de hoy; sus logros y pasión han sido extraordinarios. No podría pensar en un mejor socio y hogar que Johnson & Johnson mientras el equipo Shockwave se prepara para escribir su próximo y emocionante capítulo".
Se espera que el cierre de la transacción se produzca a mediados del año 2024 sujeto a la recepción de la aprobación de los accionistas de Shockwave, así como a la recepción de las aprobaciones regulatorias aplicables y otras condiciones de cierre habituales. Una vez completada, las acciones ordinarias de Shockwave ya no cotizarán en el Nasdaq Global Select Market.