- -0,014€
- -0,36%
Los expertos de Jefferies han recortado el precio objetivo de Telefónica. En un informe publicado este viernes lo rebajan hasta 3,10 euros desde 3,50 euros y reiteran su consejo de 'infraponderar'.
Reconocen estos analista su "preocupación por los dividendos y el apalancamiento" de la operadora, y "cuestionan las optimistas declaraciones" que ésta hizo con motivo de la publicación de los resultados del cuarto trimestre el pasado 23 de febrero.
Telefónica realizó una valoración "optimista" de los progresos en los resultados del ejercicio fiscal 2022 la semana pasada, continúa Jefferies, argumentando que el grupo está de vuelta a un crecimiento orgánico sostenible de los ingresos, que está ejerciendo la fijación de precios y mitigando la inflación. Además, se refirió a que la competencia se ha enfriado en España y la menor intensidad de capital está impulsando el crecimiento del FCF (flujo de caja libre). La dirección señaló que el FCF global de 4.600 millones de euros (0,80 euros/acción) cubre holgadamente el dividendo en efectivo (0,30 euros). La deuda financiera neta sobre OIBDA se redujo a 2,54 veces (diciembre de 2021: 2,60 veces).
Desde Jefferies precisan que, analizando todo esto en detalle, se puede observar que el crecimiento orgánico de ingresos/OIDBA de +3,9%/+3,4% interanual en el cuarto trimestre de 2022 habría sido del +2,8%/+2,1% interanual sin los activos móviles de Oi adquiridos el 20 de abril de 2022. Sobre España, comentan que el enfriamiento competitivo sólo se tradujo en unas ventas estables y un OIBDA del -2% interanual. Asimismo, el FCF excluye el desembolso de 1.100 millones de euros de Telefónica en prestaciones a empleados y cupones híbridos. Incluye el beneficio no recurrente de la reducción del capital circulante (400 millones de euros) y un impuesto sobre la renta de 300 millones de euros.
"El FCF 'limpio' fue de 2.800 millones de euros (unos 0,49 euros por acción). La cobertura del dividendo parece mucho más ajustada. Y el apalancamiento se sitúa en 3,6 veces cuando la deuda híbrida y los compromisos de prestaciones a los empleados se tienen en cuenta", detallan.
Añaden desde Jefferies que el ejercicio 2023 traerá una mayor subida de precios en España, pero también un aumento salarial más pronunciado y vientos en contra del flujo de caja libre. "Con unas previsiones de FCF por debajo de las actuales, prevemos sólo una pequeña reducción del apalancamiento", concluyen.