Tesla no atraviesa por buenos momentos. Los resultados del primer trimestre de 2023 presentados por la compañía no terminan de convencer a los expertos y desde Jefferies han rebajado este miércoles su consejo hasta 'mantener' desde 'comprar' y han recortado su precio objetivo hasta 185 euros por acción desde los anteriores 230 euros por título.
- 421,060$
- -3,46%
Estos analistas creen que "la agresión relativa de los precios no respalda un caso de inversión múltiple alto mientras se desarrolla", por ello han optado por bajar su valoración a la a espera de un restablecimiento del desempeño y "posiblemente de la gobernanza".
Además, consideran que los resultados del primer trimestre no validaron la elasticidad de la demanda que "compensó los precios más bajos y el progreso de los costes puede tardar más en materializarse".
Por ello, unos rendimientos más bajos serán un lastre para Tesla hasta que las actualizaciones de ganancias comiencen a materializarse, algo que, según los analistas de Jefferies, posiblemente tendrá lugar a finales de 2023.
Desde la firma también insisten en que la gobernabilidad de la compañía "sigue siendo una preocupación" por la falta de supervisión, la concentración de poder y la comunicación "poco convencional" de su CEO, Elon Musk.
En medio de una industria tan grande y competitiva como la automotriz, que se encuentra en pleno proceso de transformación hacia el vehículo eléctrico, Tesla ha demostrado su viabilidad, pero puede necesitar habilidades adicionales para tener éxito de manera sostenible.
"Con múltiples ventajas técnicas, desde software hasta baterías y productividad de fabricación, Tesla claramente tiene un rendimiento superior en ingeniería, pero se ha quedado atrás en el desarrollo de habilidades en marketing y planificación de productos", indican desde Jefferies.
"Creemos que Tesla ha construido una ventaja significativa dada la forma en que su modelo de negocios desafía el modelo de la industria a través de una mejor utilización de los recursos desde el diseño del producto hasta la fabricación y el tren motriz. No obstante, la sostenibilidad del modelo de negocio de Tesla se pondrá a prueba en los próximos trimestres, en particular la capacidad de mantener un alto ROIC frente a una industria que durante mucho tiempo ha tolerado rendimientos estructuralmente más bajos", añaden los expertos de la firma.
En este sentido, para Jefferies, Tesla necesita un crecimiento del 25%-30% para seguir aprovechando los costes fijos, incluidos los gastos de amortización y adquisición para "un apalancamiento continuo".