Jefferies da una de cal y otra de arena a Meliá. Por un lado, mejora su precio objetivo hasta 5,80 euros por acción desde los 4,70 euros anteriores y sigue recomendando 'mantener' el valor, pero por otro, advierte sobre el alto apalancamiento de la compañía y muestra su cautela ante la ralentización de la economía. "Las acciones no son caras, pero creemos que tienen un precio justo dada la incertidumbre macroeconómica", destacan.
- 7,285€
- -0,41%
Los analistas de la firma estadounidense indican que los resultados de la hotelera han sido mixtos. Mientras que los bajistas se centraron en el perfil de desapalancamiento más lento de lo esperado, los alcistas se sienten alentados por el fuerte comercio actual y las reservas anticipadas.
En este sentido, señalan que la demanda de los consumidores sigue siendo fuerte por ahora y que hasta la fecha se ha mantenido sólida, con los ingresos impulsados por los precios y la ocupación. Las reservas anticipadas están actualmente un 29% por encima de los niveles de 2019 (o alrededor de un 40% interanual), pero las cancelaciones siguen siendo la principal incertidumbre.
"Si bien aún esperamos una desaceleración en el segundo semestre, ahora pronosticamos un RevPAR de +4.4% para 2023 y aumentamos el EBITDA del año fiscal 23 en un +11 %. Esto impulsa un EPS más fuerte dado el perfil de apalancamiento", añaden desde Jefferies.
Sin embargo, los expertos también se preguntan por la posibilidad de una recesión y, ante este escenario, se muestran "cautelosos con la exposición de ocio de Meliá, el 70% de las ventas, que se ha beneficiado de la demanda acumulada en 2022, pero esperamos que sea vulnerable a las presiones de los consumidores y a la baja".
Por ello, insisten en que Melia tiene que llevar a cabo un desapalancamiento. "La reducción de la deuda neta fue inferior a la guía en 2022, debido al momento de la venta de activos que se cambió a 2022, así como que la compañía ahora apunta a ventas de 'al menos' 120 millones de euros en 2023 frente a los 200 millones de euros originales. Esto significa que Meliá es el único valor de nuestra cobertura donde, en ausencia de Covid y recesión, el desapalancamiento sigue siendo una prioridad en la agenda", afirman.
Sin embargo, si finalmente no hay recesión en 2023, desde Jefferies prevén que "la ocupación podría recuperarse al 68% (frente al 71% de 2019) con un crecimiento de precios del 5 %. En este escenario, la compañía podría generar un EBITDA de 519 millones de euros. Esto representa una ventaja de 20% para el consenso FY23 y 30% para nuestras estimaciones. La deuda neta a EBITDA caería a 3.4x en FY23E", concluyen.