Iberdrola dará a conocer sus resultados del conjunto de 2022 el próximo miércoles 22 de febrero. Antes de confesarse ante el mercado, los expertos de Jefferies y Renta 4 Banco han realizado sendos informes en los que analizan qué pueden deparar las cuentas de la eléctrica.
- 13,585€
- 1,95%
Los analistas de Jefferies, que fijan el precio objetivo de Iberdrola en 12 euros por acción y recomiendan 'comprar' el valor, han revisado sus estimaciones de ganancias y ahora consideran que tanto el beneficio como la deuda neta de la compañía serán superiores a lo previsto en un principio.
En este sentido, estiman que Ibedrola ganará 4.300 millones de euros, un 4% por encima de lo anticipado por el consenso. En cuanto a la deuda neta, la sitúan en 44.000 millones de euros, 2.000 millones mejor a lo pronosticado por el mercado y un "+3% sobre capitalización bursátil".
De cara a 2023, desde Jefferies sitúan el beneficio en 4.350 millones de euros, un 3% inferior al consenso, mientras que el EBITDA lo ubican en 14.000 millones de euros "en línea con lo previsto".
Si los resultados de Iberdrola muestran un escenario alcista que refleje "mayores precios de la energía a largo plazo y un menor riesgo regulatorio junto con un mayor impulso en la transición energética/independencia energética de Rusia y da como resultado un mayor crecimiento/capex de energías renovables (+5% en NPV/capex), así como poder traspasar el aumento de los precios de las materias primas a su base de clientes sin intervención regulatoria", su precio objetivo puede aumentar hasta los 14 euros por título, lo que le otorgaría un potencial alcista del 32%.
Si el escenario es bajista y refleja un entorno recesivo, "con una reducción del precio de la energía, crecimiento plano de la demanda durante 2022-25 y retornos reducidos de proyectos renovables", el precio objetivo bajaría hasta los 9 euros por acción, un 15% menos.
MAYOR DEUDA, MAYORES INVERSIONES
Los analistas de Renta 4 Banco, que establecen el precio objetivo de Iberdrola en 13,57 euros por título y recomiendan 'sobreponderar' el valor, esperan que el EBITDA de la compañía aumente un 8,8%, hasta los 13.062 millones de euros, como consecuencia de "la mayor base de activos regulados, las mejores tarifas y el efecto de la inflación en Brasil, los extraordinarios positivos vistos en 9M en Estados Unidos y la reversión de los extraordinarios negativos registrados en España en 9M".
Asimismo, confían que el beneficio neto se sitúe por encima del rango objetivo de 4.000 - 4.200 millones de euros, impulsados por la "buena evolución operativa y los menores impuestos, favorecidos por efecto fiscal extraordinario de la incorporación de Neoenergia Brasilia ya registrada en 9M y que los impuestos sobre ingresos previstos en España se trasladan a 2023 y 2024".
Con respecto a la deuda neta, también coinciden con los analistas de Jefferies y creen que se incrementará un 11,7%, hasta los 43.946 millones de euros "por las mayores inversiones y la evolución de los tipos de cambio, principalmente usd y brl".