ep archivo   logo de endesa 20240710085605
Logo de EndesaENDESA - Archivo

¿Aumentar las inversiones en la red o elevar el dividendo? Es la 'duda' que se plantean en Endesa y cuya estrategia "está más clara" para los expertos de Jefferies después del encuentro que el consejero delegado y el director financiero de la compañía han mantenido con inversores. "Endesa está dispuesta a invertir más en redes si el nuevo rendimiento permitido alcanza un nivel adecuado; de lo contrario, aumentará su política de dividendos".

  • 20,730€
  • 0,00%

Por otro lado, destacan que el aumento de las solicitudes indica una demanda creciente y que de cara a finales de 2024 "hay 50GW esperando conexiones en los próximos años". "De estos 50 GW, 20 GW han asumido compromisos de subvención futuros, que deberían entrar en funcionamiento en los próximos 2-3 años. Esto podría traducirse en 80-100 Twh de demanda adicional".

Además, los analista de Jefferies también subrayan que el CEO de Endesa ha enfatizado el posible riesgo alcista para la demanda de electricidad. "La demanda de electricidad española ha disminuido a una tasa anual compuesta del 0,5% durante la última década, y la dirección cree que podríamos ver un crecimiento exponencial de la demanda durante los próximos tres años dado el aumento de las solicitudes de conexión a la red".

Por otro lado, hacen referencia al posible retraso en la eliminación gradual actual de las plantas nucleares, ya que revertir el 20% de la oferta actual podría conducir a mayores emisiones de CO2 debido a la sustitución por plantas de gas.

En cuanto al impuesto a las compañías energéticas pactado entre el Gobierno y Podemos para salvar la reforma fiscal y que tendrá que ser compatible con no gravar las inversiones que se comprometan con la descarbonización, en Jefferies remarcan que "el plan de inversiones de Endesa para 2024-27 no contempla ningún impuesto adicional".

contador