- -0,072€
- -1,40%
Los analistas de Jefferies han mostrado este lunes su apoyo al Plan Estratégico 2025-2027 que ha presentado hoy CaixaBank, que prevé un margen de intereses plano en 11.000 millones de euros durante los próximos 3 años y una subida de los costes hasta 6.900 millones de euros en 2027, frente a los 6.100 millones previstos para 2024.
En el banco de inversión consideran que esta estrategia es "la única ruta para obtener retornos futuros más sostenibles", y además creen que el plan "aporta unos objetivos sólidos y realistas.
"El banco ahora apunta a un crecimiento positivo de los activos y, si bien esto podría ocurrir a expensas de retornos de capital ligeramente inferiores en comparación con el plan estratégico anterior, lo consideramos como la única ruta para obtener retornos futuros más sostenibles", detallan.
Sin embargo, alertan de que podría implicar "algunos problemas a corto plazo (es decir, lograr un RoTE de aproximadamente el 15% desde el máximo de 17% en 2024)", aunque lo ven como "un requisito previo para posicionar el negocio para el crecimiento coincidiendo con el final de la fase de desapalancamiento".
"En ausencia de nuevos vientos de cola provenientes de las tasas, hoy consideramos que la propuesta de Caixa para 2024-27 es realista y sigue ofreciendo un riesgo/recompensa más que decente", aseguran.
Las previsiones proporcionadas hoy por el banco, explican, "insinúan un riesgo a la baja para las cifras de consenso de 2025 (aproximadamente 16% de RoTE), implican que 2026 estará en línea, e incluso algo de alza en 2027".
También ven probable que "las ambiciones de crecimiento y la creación gradual de un colchón de capital adicional (12,25% para finales de 2025 y 12,5% para 2027) se traduzcan en menores rendimientos del capital durante este plan estratégico respecto al anterior".
La parte en la que ven "el mayor riesgo para la orientación" es "en un escenario en el que los tipos se establezcan muy por debajo del caso base, en el 2%", puesto que "esto claramente ejercería presión de forma no lineal sobre los ingresos de CaixaBank (y de cualquier banco)".
"Sin embargo, creemos que incluso en tal escenario, CaixaBank ofrece la mejor protección a la baja entre sus pares, con cerca del 30% de la facturación no perteneciente a ingresos por intereses y una sólida franquicia tanto en seguros como en gestión de activos", concluyen.
Por su parte, los analistas de Barclays aseguran que la propuesta de repartir en dividendos entre el 50% y el 60% del beneficio neto hasta 2027 se encuentra "en línea" con sus expectativas, pero alertan de que "podría quedar por debajo de las del mercado, dado un objetivo de capital más alto".