cbjcpenney

JC Penney ha evitado tener que declararse en bancarrota después de pagar este viernes 17 millones de dólares en intereses de una línea de crédito. Los rumores sobre la quiebra de la compañía habían provocado la suspensión de su negociación en Wall Street, pero una vez recuperada la cotización, sus títulos se han disparado un 21 al cierre de la sesión.

El pago de esta línea de crédito había vencido el pasado 7 de mayo, pero se le concedió un periodo de gracia de cinco días hábiles. Después de salvar este 'match ball', la cadena de comercio tiendas estadounidense ha señalado que continuará considerando sus alternativas para seguir reduciendo su elevada deuda.

El plan de la bancarrota contemplaba cerrar permanentemente alrededor del 25% de sus casi 850 tiendas, según la agencia Reuters. La compañía con sede en Texas y 118 años de historia emplea a casi 85.000 personas. El préstamo podría ascender a un total de entre 400 millones y 500 millones de dólares, según algunas fuentes.

Así ha conseguido bordear la quiebra, pero tendrá que seguir batallando por sobrevivir. Y el contexto económico no es el más favorable, con un desplome del 16,4% en las ventas minoristas de abril en Estados Unidos, la mayor caída de su historia. Este dato está por encima de las estimaciones de los expertos, que esperaban una caída del 12,3%.

El gasto total cayó hasta 404.000 millones de dólares, y el mayor colapso se produjo en la compra de ropa y accesorios, que se desplomó un 89,3% respecto al mismo período del año anterior. En general, el comercio minorista experimentó una caída del 15,1% respecto a marzo y una caída del 17,8% frente a abril de 2019.

Noticias relacionadas

contador