- Monte dei Paschi mandó un comunicado este jueves anunciando el fracaso de su objetivo de captar fondos
- El Gobierno italiano ha dicho que afrontará el rescate del banco trabajando dentro de las normas de la Unión Europea
El Gobierno italiano ha aprobado un decreto este viernes para rescatar a Monte dei Paschi después de que el banco más antiguo del mundo dijera que no había conseguido el apoyo necesario en su ampliación de capital, con la que esperaba captar 5.000 millones de euros. El valor, que cayó ayer un 7,5%, ha sido suspendido de cotización este viernes.
- -
- -
- 9,416€
- 2,91%
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo que el Consejo de Ministros había autorizado un fondo de 20.000 millones de euros para ayudar a los bancos italianos en apuros, informa Reuters. A principios de semana, el primer ministro ya había anunciado que el Gobierno estaba preparando esos 20.000 millones como medida de "precaución" para ayudar a los bancos.
El Consejo de Ministros italiano ha dado 'luz verde' al fondo de 20.000 millones que estaba preparando como medida de "precaución"
A última hora de la tarde de este jueves, Monte dei Paschi mandó un comunicado explicando que no había conseguido el apoyo necesario en su ampliación y solicitando formalmente la ayuda estatal. Se abre así el camino a la que probablemente será la mayor nacionalización de la banca italiana en las últimas décadas.
El Gobierno italiano ha dicho que afrontará esta operación trabajando dentro de las normas de la Unión Europea (UE). Tanto el Ejecutivo como Monte dei Paschi se han comprometido a proteger a los, aproximadamente, 40.000 accionistas minoritarios que habían comprado deuda subordinada de la entidad.
"Hoy es un día importante para Monte dei Paschi, un día que marca un giro en la entidad", dijo Gentiloni, que asumió su cargo la semana pasada después de la dimisión de Matteo Renzi.
UN FRACASO ANUNCIADO
El fracaso de Monte dei Paschi en su 'odisea' por conseguir capital era algo que el mercado ya esperaba. A principios de mes ya se habló de la intervención del banco por parte del Gobierno después de que la entidad pidiera al Banco Central Europeo (BCE) más tiempo para llevar a cabo su plan de recapitalización, algo que el organismo le denegó. Entonces, Monte dei Paschi comunicó que seguía adelante con sus planes mientras que, en paralelo, el Gobierno ya estaba preparando ese fondo con 20.000 millones de ayuda.
El fracaso de Monte dei Paschi en su objetivo por conseguir fondos era algo que el mercado esperaba. El propio banco había advertido que la complicada situación política le ponía las cosas aún más difíciles
La complicación del panorama político en Italia, con el triunfo del 'no' en el referéndum de principios de mes, ya hacía temer que el proceso de reestructuración y saneamiento de su maltrecho sector financiero podría sufrir un parón. Incluso Monte dei Paschi advirtió de que esta situación política desalentaba a los minoritarios para acudir a la ampliación. De hecho, el banco achacó este jueves al resultado del referéndum y a la crisis política su incapacidad para captar recursos en los mercados.
La ampliación de capital de Monte dei Paschi no es la única que afronta el sector. UniCredit anunció el pasado 13 de diciembre que realizará una ampliación de 13.000 millones, la mayor operación de este tipo en la historia de Italia. El banco también dijo que venderá activos tóxicos y suprimirá el dividendo en su intento por sanear una situación financiera que también es preocupante.
"La pronta formación de un nuevo Gobierno en Italia, capaz de acudir al rescate de esta entidad ha reducido mucho la incertidumbre a corto plazo, por lo que la decisión adoptada esta madrugada por el nuevo Ejecutivo italiano creemos que será bien acogida por los inversores", señalan los expertos de Link Securities.